Descartes, Platón y preguntas sobre la historia del cine despiden la Abau en Galicia

La CIUG quiere consolidar el dispositivo más allá de la pandemia y mantener los circuitos, el control de accesos y el mayor número posible de sedes de examen
Alumnos realizando los exámenes de la Abau. JAVIER CERVERA
photo_camera Alumnos realizando los exámenes de la Abau. JAVIER CERVERA

Las pruebas de acceso a la universidad llegan a su fin en la comunidad gallega, al menos en su convocatoria ordinaria. Los alumnos afrontaron este jueves la última jornada de exámenes, la más calmada y con menor afluencia de aspirantes, y una de las más diversas al presentar cuestiones y ejercicios que abordaban desde la historia del cine y el audiovisual, el análisis artístico y fotográfico, a la obra de Descartes o Platón.

El tercer día de exámenes arrancaba a las 9,00 horas con Bioloxía e Historia da Arte. Esta última proponía ejercicios de definición y análisis a partir de una serie de láminas e imágenes adjuntas a la prueba, que los alumnos debían identificar y contextualizar.

También se celebraron las pruebas de Física y Xeografía, las más técnicas de la jornada y en la que se incluían cuestiones como factores termodinámicos, las provincias con paisaje agrario o incluso desarrollo de temas de cuestiones de actualidad, como la situación de la industria en España.

A la misma hora, Cultura Audiovisual II pedía responder una serie de ejercicios a partir de una imagen de una campaña de solidaridad en Navidad y de un fotograma de la cinta La Noche Americana, además de definiciones y preguntas de desarrollo sobre géneros informativos, las funciones narrativas de la música en el cine o la obra de dos grandes compositores de bandas sonoras.

"El momento más crítico", siempre es el arranque del primer día y los "nervios" de los jóvenes por experimentar el ambiente del campus por primera vez, afirma Pedro Armas

La jornada de pruebas concluyó con Xeoloxía e Historia da Filosofía, con fragmentos del Discurso del Método de Descartes, el Tratado de la naturaleza humana de Hume, Menón de Platón y Sermón 43 de Agustín de Hipona.

A mayores, el formulario contaba con diferentes temas de desarrollo a escoger, como los límites del conocimiento de Kant, el liberalismo político de Locke o la razón vital de Ortega y Gasset.

ÉXITO DEL DISPOSITIVO. Este último día de exámenes echa el cierre a una semana marcada por la normalidad y el cumplimiento absoluto de las medidas de seguridad por más de 14,000 personas entre alumnos y docentes, pero que no estuvo exenta del clásico nerviosismo de los momentos previos a las pruebas, según destaca Pedro Armas, presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, en declaraciones a Europa Press.

"El momento más crítico", añade, siempre es el arranque del primer día y los "nervios" de los jóvenes por experimentar el ambiente del campus por primera vez pero que al poco tiempo ya se convierten "en expertos".

Esta convocatoria destacó especialmente por lo "aleccionados" que acudieron los aspirantes a las pruebas y el gran conocimiento del protocolo, tanto en lo referido a los circuitos de circulación y colocación en el aula, de los accesos, o de las medidas de seguridad individual.

"Este segundo año (de Abau en pandemia) la logística está muy rodada del mismo modo que los hábitos de precaución contra el virus también están muy asimilados", ha insistido, por lo que "todo ello redunda en que puedan rendir mejor, en buenas condiciones" y sacar adelante las pruebas.

El éxito del dispositivo y del protocolo de la convocatoria ha convencido a la CIUG para intentar consolidar gran parte de estas medidas más allá de la pandemia, sobre todo aquellas que tienen que ver con los accesos y la movilidad en los centros de examen, los circuitos y la disposición del alumnado, o la celebración de las pruebas en más comisiones delegadas de las habituales, que a su vez les permite contar con más vocales y controlar mejor el desarrollo de las pruebas.

"Los que participan están muy contentos. Los profesores de enseñanzas medias se apuntaron masivamente a colaborar y todos salen muy satisfechos. Tenemos feedback muy positivo de los representantes de los centros", ha añadido Armas.

TRANQUILIDAD EN LAS CELEBRACIONES. A la espera de que se conozca el listado provisional de aprobados, que se hará público el próximo día 17, el presidente de la CIUG ha quiero agradecer a todos los jóvenes participantes por el su papel "brillante" a lo largo de esta semana y ha pedido a los alumnos que "todo esto siga saliendo bien en las celebraciones" tras el fin de los exámenes.

"En este momento salen contentos y salen satisfechos por el trabajo bien echo y me gustaría que este fin de semana sea de celebraciones tranquilas y controladas, con distancias y que no prime una euforia descontrolada a partir de este momento", ha señalado.

Comentarios