jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Descubren en Ourense el mayor conjunto de pinturas prehistóricas de Galicia

Imaxe da pintura descuberta en Casaio. SPUTNIK GALEGO
Imaxe da pintura descuberta en Casaio. SPUTNIK GALEGO

Este equipo ha destacado la localización de "por lo menos quince estampas" de distinta clase, que han sido avaladas desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural

Un equipo de investigadores de Sputnik Labrego y la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL han descubierto uno de los conjuntos pictóricos más importantes del noroeste peninsular, un hallazgo que cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que ha confirmado la importancia del hallazgo.

En un comunicado, este equipo ha destacado la localización de "por lo menos quince estampas" de distinta clase, que han sido avaladas desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y no descartan la posibilidad de hallar nuevos ejemplos de este tipo de arte en el lugar.

"Durante el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla antifranquista situado en una cavidad, observamos unas pinturas que enseguida asociamos a momentos prehistóricos", ha apuntado Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio S.L.

Según explica, "en las primeras visitas" han localizado por lo menos "una quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia".

Este descubrimiento se enmarca dentro del análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolframio en Casaio, proyecto que llevan de la mano Carlos Tejerizo, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), y Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Para todos nosotros es un momento muy especial por su importancia, nos anima a seguir los trabajos en Casaio", en Carballeda de Valdeorras, ha abundado el equipo.

De forma paralela, Sputnik Labrego ya ha iniciado una propuesta para documentar las pinturas y continuar observando la zona en busca de nuevos hallazgos y "todo parece indicar que no se trata del único conjunto presente en el paisaje", ha apuntado Tejerizo. 

Descubren en Ourense el mayor conjunto de pinturas prehistóricas de...
Comentarios
ç