Galicia inicia la vacunación de 200.000 mayores y acelera hoy la desescalada gradual

El comité clínico se reúne hoy ► Un centenar de municipios gallegos está todavía por encima de los 250 casos de incidencia acumulada, aunque Pontevedra ya baja de ese umbral
La calle Virxe do Camiño, hace unos días. JAVIER CERVERA
photo_camera La calle Virxe do Camiño, hace unos días. JAVIER CERVERA

El comité clínico que asesora a la Xunta durante la gestión de la pandemia se reúne este lunes para evaluar la situación e iniciar, como todo parece indicar, la desescalada por zonas, ya que desde la Navidad las restricciones fueron comunes para el conjunto del territorio gallego. Así, no es descartable que las autoridades recuperen el antiguo mapa de niveles en la que se irán aliviando las restricciones en función de la incidencia del coronavirus. Sobre la mesa estarán este lunes, de forma muy especial, tres aspectos: la reapertura de negocios como hostelería y gimnasios, los cierres perimetrales y el límite de la reuniones sociales a convivientes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá a las 13.30 horas para explicar las decisiones adoptadas. Este domingo, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ya avanzó que, dada la mejoría de la situación, se podrán reabrir algunos cierres perimetrales, aunque "con límites". Con respecto a la hostelería, cualquier reapertura que se decida será muy gradual y no en todas partes por igual.

Así será la vacunación en el área de Pontevedra

Los expertos analizarán la situación de los 313 municipios gallegos en función de varios parámetros. Uno de ellos es la incidencia acumulada a 14 días. Se considera que por encima de 250 casos la situación es de riesgo alto, por lo que cabría esperar que en los concellos que estén por encima de esta barrera se mantengan las restricciones más elevadas.  No obstante, hay otros parámetros, como la presión en las Ucis, que entrarán en la ecuación del comité de expertos. 

Estos son los municipios que, con datos facilitados este domingo y actualizados hasta las 18.00 horas del sábado, se encuentran por encima de los 250 casos de incidencia acumulada. Algunos, como Poio, Padrón o Vilagarcía de Arousa, podrían bajar de ese umbral antes de la reunión del comité. Y muchos otros que tienen poca población podrían bajar también de esa barrera fácilmente.

LUGO (12): Guitiriz, O Corgo, Guntín, Monforte, Outeiro de Rei, Chantada, Lourenzá, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Sober, Taboada y Baralla.

A CORUÑA (40): Moeche, Cabanas, Aranga, Ponteceso, Malpica de Bergantiños, Corcubión, Carballo, Laracha, Sada, Muxía, Dodro, San Sadurniño, Rois, Curtis, A Coruña, Cedeira, Carral, Betanzos, Ferrol, Arzúa, Tordoia, Neda, Arteixo, Ares, Culleredo, Cambre, Narón, As Pontes, Miño, Ordes, Oleiros, Val do Dubra, Padrón, Frades, Mañón, Paderne, Sobrado, Toques, Vilasantar y Vilarmaior

OURENSE (21): Gomesende, A Peroxa, Celanova, Viana do Bolo, Verín, Amoeiro, Avión, Bande, Beade, Boborás, Cartelle, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Laza, Lobeira, A Merca, Punxín, Rairiz de Veiga, Sandiás y Taboadela.

PONTEVEDRA (24): Catoira, Soutomaior, Ponte Caldelas, Meis, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Marín, Cuntis, Moaña, Pazos de Borbén, Oia, Mondariz, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, Silleda, Barro, Redondela, Mos, O Porriño, Sanxenxo, A Illa e Arousa, Poio y A Lama.

De las siete ciudades gallegas, solo A Coruña y Ferrol se encuentra por encima de los 250 casos. Además, en el caso de área sanitaria coruñesa también juega en contra que su presión hospitalaria todavía es muy elevada. Lugo y Pontevedra han sido las dos últimas urbes en bajar de esa barrera.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
A Coruña 1.005 406
Ferrol 252 384
Lugo 231 234
Pontevedra 187 225
Ourense 191 181
Santiago 171 175
Vigo 501 169


Arranca la vacunación a los mayores de 80 años
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará este lunes a vacunar frente al covid-19 al grueso de las más de 200.000 personas mayores de 80 años en Galicia, considerado uno de los grupos prioritarios para recibir las dosis, tras la prueba piloto llevada a cabo el pasado viernes en el área de Santiago y Barbanza.

Comentarios