Aparece en Monforte el primer caso de lengua azul del sur de Lugo

vacas_defrente_dentro.jpg
photo_camera vacas_defrente_dentro.jpg

La Sociedad Agraria de Transformación Lixeiro de Probeiros, en la parroquia monfortina de A Parte, tuvo que enviar a sacrificar una de sus reses a la que se le detectó el mal de la lengua azul. Se trata del primer caso descubierto en el sur de la provincia de Lugo.

Los propietarios de la sociedad agraria han señalado que la res formaba parte de un grupo de animales comprados hace unos días en Alemania, donde le fueron realizados los análisis pertinentes a todas las cabezas, aunque ninguno dio positivo por lengua azul ni por ninguna otra enfermedad.

Una vez en la explotación de A Parte se repitieron de nuevo las pruebas y se detectó el mal de la lengua azul.

Zona restringida
Monforte y toda la comarca de Lemos forman parte de una de las zonas consideradas 'restringidas' por el Ministerio de Medio Rural, después de que penetrara la enfermedad en España.

Desde la Sociedad Agraria de Transformación Lixeiro apuntaron que además de sacrificar a la vaca afectada se había inmovilizado el ganado de la granja, por lo que no salían ni entraban cabezas de otras ganaderías.

Como medida preventiva, también se aplica repelente de forma constante a los demás animales, para evitar el contagio a través de insectos.

Además, hay otra dos explotaciones de A Pobra do Brollón, una en la parroquia de Tuiriz y la otra en Abrence, que están pendientes de los análisis realizados a una vaca de cada ganadería, tras manifestar algunos síntomas de la dolencia.

El primer caso de lengua azul en vacas de Galicia se detectó en 2007 en una granja de la población coruñesa de Xallas y en 2008 aparecieron los primeros casos en la provincia de Lugo, en los municipios de Castro de Rei, A Pastoriza y en la comarca de A Mariña Lucense.

Comentarios