Detectado un nuevo foco de covid en una granja de visones de Abegondo

Es el undécimo brote localizado en ese tipo de instalaciones en la comunidad ► En esta hay más de 8.700 animales
Visones en una jaula. EFE
photo_camera Visones en una jaula. EFE

La Consellería de Medio Rural ha notificado este viernes la presencia de un foco de covid-19 en una granja de visones americanos situada en el municipio coruñés de Abegondo, tras detectarse tres muestras positivas en esta explotación que cuenta con unos 8.760 ejemplares

El departamento autonómico informó este mismo viernes al Ministerio de Agricultura, que lo comunicará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea. 

El foco se detectó en el marco de las actuaciones realizadas al amparo del Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España, que incluyen la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal o la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas. 

La granja fue inmovilizada de inmediato y se continuará con la vigilancia y el control por parte de los servicios veterinarios oficiales de Medio Rural para realizar un seguimiento y determinar las actuaciones a llevar a cabo. 

Con este, ya son once los brotes de covid-19 detectados hasta el momento en granjas de visones americanos de Galicia, donde hay 25 explotaciones de este tipo, con un censo total de 71.479 reproductoras. 

El Gobierno gallego ha asegurado que continuará actuando en esta materia conforme a los protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación con los departamentos implicados y en contacto con el sector peletero.

Animalistas piden cerrar las granjas peleteras
La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida han defendido este viernes la "urgencia" de clausurar "cuanto antes" las granjas de visón americano existentes en Galicia tras notificarse un nuevo foco de coronavirus en la instalación ubicada en Abegondo.

Las organizaciones consideran que el protocolo de bioseguridad para empleados "no parece estar dando resultado, a la vista de notificaciones continuadas de contagios en las explotaciones, lo que podría suponer una circulación del covid-19 en estos recintos e incluso expandirse hacia las comunidades vecinas".