Detectados dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil en Galicia

Los dos menores afectados pertenecen al área sanitaria de Vigo: uno permanece ingresado y evoluciona favorablemente
Hospital Álvaro Cunqueiro. ADP
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro. ADP

La Consellería de Sanidade informó este viernes al Ministerio de Sanidad de la detección de dos nuevos hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Con ellos, ya son cinco los casos detectados en la comunidad. Uno de los menores afectados tuvo que ser trasladado al Hospital La Paz de Madrid, donde evoluciona favorablemente. 

Estos dos nuevos casos se han detectado en el área sanitaria de Vigo. Los tres anteriores pertenecían también al distrito olívico y al de A Coruña. 

Según informa el Sergas, uno de los dos menores cuyo caso fue remitidos este viernes a Sanidad tuvo la enfermedad en el mes de marzo. El otro permanece ingresado y evoluciona favorablemente.

De los cinco casos confirmados en Galicia, dos permanecen con la enfermedad activa. La Consellería de Sanidade señala que el sistema sanitario gallego permanece alerta en la detección de casos.

Hepatitis infantil: hipótesis abiertas y un posible sospechoso

Hasta el jueves había en el mundo 228 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La comunidad científica busca sus causas y, aunque hay diversas hipótesis abiertas, algunos indicios apuntan a un adenovirus, el F41.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (Usal) Raúl Rivas repasa con Efe, en seis preguntas, lo que se sabe y lo que aún se desconoce de esta enfermedad, de la que se han reportado casos en una veintena de países.

En España se han investigado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.

Comentarios