Detectan dos casos de legionela entre el personal del servicio de limpieza del Concello de Ourense

Los dos contagiados están fuera de peligro. Como medida de prevención, el baldeo de las calles se realiza estos días de forma manual con agua clorada de la red municipal

Dos personas que forman parte del personal laboral de la empresa concesionaria de la limpieza en el Ayuntamiento de Ourense, Ecourense, se han contagiado de legionela. Los dos contagiados se encuentran fuera de peligro y uno de ellos fue dado de alta.

El Consistorio ourensano ha informado este viernes de los dos casos, que han propiciado la apertura de un expediente en el ámbito municipal. La decisión fue adoptada, explica, después de requerir a la empresa información el pasado día 6 de octubre, este jueves y este viernes, con el fin de conocer lo sucedido y actuar en consecuencia.

El primer contagio se dio en septiembre y la Consellería de Sanidade, que lo consideró un caso "aislado", ordenó a la empresa concesionaria "adoptar medidas contempladas en el protocolo, para subsanar el posible foco de la bacteria".

Sin embargo, al detectarse esta semana un nuevo caso, la inspección sanitaria constató que "no se adoptaron las medidas ordenadas a finales de septiembre", tras el primer contagio.

PARALIZACIÓN DE VEHÍCULOS. Así, Sanidade ha ordenado la paralización e inmovilización de los vehículos de baldeo de agua bruta, puesto que las "comprobaciones fundamentan que no se adoptaron las medidas ordenadas tras el primer contagio". El lunes se realizará un nueva inspección.

El baldeo de agua de las calles se realiza desde hace tres años con agua bruta (sin clorar, captada directamente del río Miño). Como medida de prevención, en estos días se realiza de forma manual con agua clorada en la red municipal.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantuvo este viernes una reunión de urgencia con los responsables de la empresa concesionaria y se encuentra en "permanente contacto" con la jefatura territorial de Sanidade.

Comentarios