Dos explotaciones de Ortigueira afectadas por lengua azul

El laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, confirmó a la Consellería de Medio Rural los primeros casos de lengua azul en la provincia de A Coruña, que se localizaron en dos explotaciones de Ortigueira.

De esta forma, la comarca coruñesa de Ortegal pasa a formar parte de las zonas restringidas para la circulación de rumiantes y se une a las 8 en las que se habían decretado restricciones que, hasta ahora, se localizaban todas en la provincia de Lugo: Mariña Oriental, mariña Occidental, mariña Central, Meira, A Fonsagrada, Terra Chá, Lugo y Sarria.

Además, desde el laboratorio de Algete se confirmaron nuevos casos en otras 26 explotaciones de Lugo: Viveiro con 7 granjas afectadas; tres en el municipio de Mondoñedo, dos explotaciones en los ayuntamientos de A Pastoriza, Ribadeo, Riotorto, Foz, Lourenzá y Trabada, y una en Pol, Alfoz, Abadín y A Pontenova.

Goteo
Fuentes de Sanidad Animal aseguraron que el ''goteo de casos'' será ''constante'' en los próximos días, hasta que el previsible frío de los meses de noviembre y diciembre ''frene'' la actividad del 'culicoides inicola', el mosquito que transmite el virus de la lengua azul.

Mientras tanto, la Consellería de Medio Rural continúa con la campaña de vacunaciones preventivas que, a día de hoy, ya alcanzó a algo más de medio millón de rumiantes, lo que le permitió a su titular, Alfredo Suárez Canal, expresar ayer su confianza de que en un plazo de dos a tres meses la situación esté ''normalizada''.

Comentarios