Detenido en Colombia por abuso de menores por Internet tras la denuncia de unos padres en A Coruña

El hombre había obtenido fotografías de contenido sexual de ellas y las extorsionaba para obtener más fotografías y vídeos del mismo tipo
Un policía judicial. EFE
photo_camera Un policía judicial. EFE

El Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña ha desarrollado una operación policial contra el abuso sexual de menores a través de Internet, con la colaboración de la Policía Nacional Colombiana. 

La investigación se inició en el mes de agosto de 2021 tras recibir denuncias de tres padres en A Coruña, en las que comunicaban que sus respectivas hijas, de 13 años, habían establecido contacto a través de una red social con un desconocido.

El hombre había obtenido fotografías de contenido sexual de ellas y las extorsionaba para obtener más fotografías y vídeos del mismo tipo, amenazándolas con remitir las fotografías que ya estaban en su poder a sus contactos y familiares. 

Las investigaciones determinaron que las tres menores habían mantenido inicialmente contacto con un individuo desconocido a través de una red social random. Este tipo de redes sociales conectan de forma aleatoria a unos usuarios con otros, lo que en ocasiones es utilizado por delincuentes sexuales para contactar con sus posibles víctimas. 

En estas comunicaciones, la persona con la que las menores se habían puesto en contacto, obtuvo fotografías de contenido sexual de dos de ellas, lo que le sirvió para coaccionarlas y extorsionarlas para que le enviasen más contenido del mismo tipo, bajo la amenaza de publicar el contenido del que ya disponía, a sus contactos y familiares

Este individuo llegó a cumplir su amenaza, remitiendo una fotografía a un familiar de una de las menores, a través de redes sociales. 

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña, instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña y con el apoyo del fiscal delegado de Criminalidad Informática de A Coruña, permitió identificar parcialmente al autor de los hechos, ubicándolo en la localidad de Barranquilla (Colombia).

Delitos en otro países

Con la colaboración de Interpol y la Policía Nacional Colombiana, se logró la plena identificación del autor de los hechos, procediendo la Policía Nacional Colombiana al registro de su domicilio y su detención

"El análisis de los dispositivos informáticos intervenidos en Colombia, ha permitido demostrar la participación en otros delitos de la misma naturaleza, con víctimas menores de edad en Venezuela, Costa Rica y Colombia", explica la Policía. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha solicitado la extradición de este hombre a España.