sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Detenido un policía de Santiago sospechoso de pedir 'mordidas' para otorgar licencias

Comisaría de la Policía Local de Santiago. GOOGLE MAPS
Comisaría de la Policía Local de Santiago. GOOGLE MAPS

La investigación se inició a través de un expediente interno del ayuntamiento impulsado por el alcalde, que fue remitido a la justicia 

Las fuerzas de seguridad han detenido este jueves a un policía local de Santiago, perteneciente al grupo que se encarga de la vigilancia urbanística, a raíz de una investigación abierta por el Ayuntamiento compostelano por, supuestamente, pedir 'mordidas' a cambio de informar favorablemente a los técnicos municipales en los trámites de concesión de licencias urbanísticas. 

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el agente, que permanecía apartado de estas funciones desde el inicio de la investigación interna, fue detenido en Santiago en la mañana de este jueves y, posteriormente, trasladado por los agentes a dependencias municipales para inspeccionar en su presencia su ordenador de trabajo. 

En total se han llevado a cabo dos registros, han explicado a Europa Press fuentes judiciales, que han indicado que no se espera que el detenido pase este jueves a disposición judicial. El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que investiga al agente por los delitos de cohecho, falsedad documental y contra la ordenación del territorio y del urbanismo.

DENUNCIA HACE UN AÑO. El caso se remonta a mediados del pasado año, cuando una funcionaria municipal acudió al alcalde, Martiño Noriega, para informarle de la existencia de una "grabación" de sonido hecha por un vecino al que, supuestamente, se le habían pedido 1.000 euros para informar favorablemente de una licencia urbanística. 

Al conocer el caso, el regidor impulsó la apertura de un expediente reservado para instruir diligencias internas en relación a los hechos. Tras observar indicios de delito en la actuación de este agente, que llevaba 16 años trabajando en el departamento, los datos fueron remitidos a Fiscalía, que lo trasladó al juzgado en agosto. Desde aquel momento, y hasta la detención del investigado, la causa permaneció declarada secreta a la espera de informes. 

No obstante, el ahora detenido permanecía apartado de estas funciones desde el momento en que se inició el expediente interno, en junio del año pasado, y se le había bloqueado también el acceso a los expedientes urbanísticos. 

Detenido un policía de Santiago sospechoso de pedir 'mordidas' para...
Comentarios