Detenido por abandono y maltrato de una perra que murió en Carballo

El animal "tuvo que pasar un calvario de dolores antes de morir", señala la Guardia Civil ►Los juzgados gallegos abrieron el año pasado 61 incoaciones por maltrato animal
Estado en el que fue encontrado el animal
photo_camera Estado en el que fue encontrado el animal

La Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha detenido a un vecino de A Grela en Carballo por un delito de abandono y maltrato de animal doméstico con resultado de muerte.

Según ha informado el Instituto Armado, se trató de una perra de raza 'buldog americano' de color blanco y marrón, llamada Princesa, que "tuvo que pasar un calvario de dolores antes de morir debido a una grave mastitis".

El animal, según relatan las mismas fuentes, fue encontrado por un viandante a la altura de Serantes de Abajo, en el margen izquierdo de la cuneta de la carretera de Seoana-Oza, en el término municipal de Carballo, a las 10,40 horas del 4 de mayo.

Cuando el servicio de recogida de animales Servigal tuvo conocimiento de los hechos se trasladó al lugar, donde encontró a la perra "desnutrida, con dificultad respiratoria y las mamas hinchadas", según indica la Benemérita, por lo que se le trasladó a un centro veterinario.

El informe veterinario concluyó que Princesa había sido hallada "en estado de shock, hipotermia y cuadro de deshidratación grave, semiinconsciente constantes fisiológica alteradas, dificultad respiratoria y presenta una mastitis infectada supurativa".

Después de prestarse los primeros auxilios y proceder a aplicarle un tratamiento se mostró más consciente y con signos de dolor, pero posteriormente falleció a las 14,00 horas del 4 de mayo.

Por todo ello, la Guardia Civil inició unas investigaciones encaminadas a encontrar al autor de los hechos, que ha sido detenido por un delito de abandono y maltrato de animal doméstico con resultado de muerte.

El Equipo de Protección de la Naturaleza de Arteixo ha indicado que existe "una incidencia de perros de raza potencialmente peligrosa en las zonas de lugares de Carballo de Arriba, la Colina, Sixto y Carriza", por lo que hace un llamamiento de prevención y ejercicio de responsabilidad en virtud de estas razas de perros.

Comentarios