Detenidos 16 familiares por narcotráfico en Ferrol

Dieciséis personas, de un mismo clan familiar de etnia gitana, han sido detenidas en el marco de un operativo antidrogas denominado Operación Topo que se llevó a cabo en un poblado de San Pedro de Leixa, en las afueras de la ciudad naval, según informaron fuentes policiales.

 
La investigación arrancó el pasado mes de noviembre y la redada, que dirigió el grupo de estupefacientes de la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, se desarrolló el martes 22 desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en Leixa, en las inmediaciones de la superficie comercial que el grupo Decathlon tiene en Ferrol.
 
Los agentes se incautaron de 120 gramos de cocaína, 1.540 euros en metálico y varios útiles para cortar y manipular la droga como una balanza de precisión. Además, decomisaron seis armas largas del calibre 12 y una pistola eléctrica, junto a varios móviles y un ordenador portátil.
 
En la redada participó una Unidad de Intervención Policial (UPI) desplazada desde A Coruña y el grupo de guía caninos junto a los agentes de la comisaría ferrolana.
 
Los cinco registros en las chabolas del poblado de Leixa, conocido como Los Chaquetas, fueron autorizado por el Juzgado de Instrucción número uno de Ferrol. Este asentamiento de familias gitanas es, junto con el poblado de Amenadás de Freixeiro (Narón), uno de los focos más importantes de venta de droga en Galicia, fundamentalmente cocaína.
 
Está previsto que los detenidos, la mayoría con antecedentes por delitos contra la salud pública y el patrimonio, pasen a disposición judicial en las próximas horas. En las inmediaciones de los juzgados de la calle Coruña de Ferrol se concentraron esta mañana decenas de familiares de los detenidos en el poblado.
 
Desde el 2008, el grupo de drogas de Ferrol, intensificó la acción y el cerco a estos poblados con varias redadas y registros y el decomiso de distintas cantidades de droga e incluso armas ilegales.

Comentarios