Dos detenidos por abusos sexuales en la noche de San Juan en A Coruña y un investigado en Vigo

La afluencia de la celebración en A Coruña llevó a reunir en sus playas a 125.000 personas, según la Policía Local 
Agentes de la Policía Local de A Coruña patrullan a pie por el paseo marítimo de la ciudad, a escasos metros de las playas de Riazor y Orzán. EFE
photo_camera Agentes de la Policía Local de A Coruña patrullan a pie por el paseo marítimo de la ciudad, a escasos metros de las playas de Riazor y Orzán. EFE

La noche de San Juan en A Coruña, la primera sin restricciones después de la pandemia de covid-19, ha finalizado con la detención de cuatro personas. Dos de ellos fueron detenidos por presuntos abusos sexuales —supuestamente tocamientos—, uno de ellos a menores, en la playa de Orzán y la avenida Barré de la Maza. A los otros dos detenidos se les atribuye atentar contra agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron, respectivamente, en Riazor y en la Rúa Socorro. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de A Coruña destaca que estrenó en San Juan tres Puntos Violetas para casos como los dos primeros mencionados. Estos tres espacios de atención contra la violencia machista, por el que pasaron para informarse 674 personas, certificaron dos denuncias por violencia sexual sin agresión física. 

En el caso de A Coruña, donde hay una fuerte tradición para la celebración de San Juan, las estimaciones de la Policía Local indican que, en los momentos de mayor afluencia, se reunieron en las playas de Riazor, Orzán y Matadoiro hasta 125.000 personas, además de otras 80.000 que celebraron en los distintos barrios. A aumentar la afluencia contribuyeron los conciertos de Miss Caffeina y Los Mecánicos, según el Ayuntamiento. 

A pesar de la concentración de gente, el número de asistencias del dispositivo de emergencias disminuyó un 17% respecto a la celebración de 2019. En total, los servicios de seguridad realizaron 124 asistencias: 19 por heridas; 15 por traumatismos; 22 por quemaduras, y 26 por intoxicaciones etílicas. También se registraron 18 traslados a centros médicos, ninguno por causas graves.

DISPOSITIVO DE 600 PERSONAS. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha agradecido este viernes el trabajo realizado por los 600 integrantes del dispositivo de seguridad desplegado por la ciudad durante toda la noche para evitar males mayores. 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, ha abordado el balance provisional de la recogida de residuos tras San Juan, "con la previsión de unos resultados más positivos que en 2019". Además, Fontán ha agradecido a la ciudadanía por el "respeto" mostrado a las playas y zonas verdes.

PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN VIGO Y OTRAS INCIDENCIAS. Si en A Coruña hubo dos detenidos, en Vigo se produjo también una alerta por un presunto episodio de abuso sexual registrado la pasada noche en Samil. Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la Policía Nacional está investigando este caso. 

Los hechos se produjeron sobre la una y media de la madrugada, cuando dos hombres ofrecieron bebidas a dos jóvenes, ambas mayores de edad, que poco después habrían empezado a encontrarse mal. Una de las jóvenes habría referido también dolor en la zona genital, por lo que el asunto está siendo investigado. 

En cuanto al balance de incidencias, fuentes municipales consultadas por Europa Press han concretado que en Vigo se realizaron casi 60 pruebas en relación al consumo de alcohol, de las que cinco dieron positivas —en dos casos hasta el nivel penal y los otros tres siendo objeto de falta administrativa—. Además, hubo tres intoxicaciones etílicas.