Detenidos en Vigo los dos miembros de Resistencia Galega, Antonio García y Asunción Losada

Además de a Antón García 'Toninho' y Asunción Losada, la Guardia Civil arrestó a otras dos personas

Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba. EP
photo_camera Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba. EP

La Guardia Civil detuvo este sábado en Vigo a Antón García Matos Toninho y Asunción Losada Camba, considerados como los líderes históricos de Resistencia Galega. En la clandestinidad desde 2006, se consideraba que continuaban liderando esta organización calificada por el Tribunal Supremo como banda terrorista desde abril de 2014. 

A Toninho y Losada, miembros de la lista de personas más buscadas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se les trataba de encontrar la pista en Portugal, donde se especulaba que estarían residiendo con documentación falsa, cobertura y financiación. Las pesquisas llegaron incluso a Suramérica. Finalmente, ambos fueron apresados en Vigo en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. 

Estaban acompañados por Nicolás García Nogales, un colaborador que también fue arrestado. Además, agentes de la Benemérita detuvieron este domingo a una cuarta persona en la provincia de Ourense, aunque no trascendieron más datos al pesar sobre el caso el secreto de sumario y de las operaciones, según confirmaron fuentes del instituto armado a AGN. Por su parte, el denominado como brazo político de Resistencia Galega, Causa Galiza, apuntó que otro militante independentista había sido arrestado en Cerdedo. 

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid para su pase a disposición judicial.