Detenidos dos hombres por los atracos a un estanco y dos oficinas bancarias

Fueron interceptados tras un asalto a un banco en Carral, donde uno forcejeó con el director de la sucursal y se llevó 30.200 euros
Un momento del atraco al estanco. GUARDIA CIVIL
photo_camera Un momento del atraco al estanco. GUARDIA CIVIL

El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a dos varones, un vecino de Bergondo y otro de Arteixo, por tres delitos de robo con intimidación en el marco de la operación Bersan, en relación a atracos cometidos en un estanco y dos oficinas bancarias de la provincia.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que esta operación se inició el 11 de noviembre a raíz del atraco realizado por una persona que portaba una pistola en el Estanco A Baiuca de la localidad de Arteixo, de donde sustrajo 900 euros.

La Guardia Civil investigó los hechos para la identificación del autor o autores de los mismos y, en el transcurso de la investigación, se produjo un delito de la mismas características en la sucursal de Abanca de la localidad de Paiosaco, donde una persona, tras acceder a la misma exhibir una pistola e intimidar al personal que se encontraba en su interior, sustrajo 3.000 euros.

A raíz del trabajo de campo realizado, agentes del Equipo de Patrimonio lograron la identificación plena de los autores y las evidencias que relacionaban ambos hechos, por lo que se estableció un operativo para la localización de estas personas.

Como fruto del mismo la Guardia Civil logró su localización este pasado jueves, cuando fueron sorprendidos ambos individuos tras perpetrar un atraco con intimidación en la sucursal de Abanca de la localidad de Carral, con el mismo modus operandi que en los otros dos.

La Benemérita ha concretado que su método consistía en acceder uno de los detenidos al local seleccionado y, una vez en el interior, exhibir una pistola para intimidar a las personas que se encontraban en él, para sustraer el dinero en metálico que encontrase. En el caso de este pasado jueves llegó a forcejear con el director de la sucursal, al que golpeó en la cabeza con el arma y se llevó 30.200 euros.

La Guardia Civil mantiene la operación abierta, puntualiza, "ante la posibilidad de relacionar a estas personas con una serie de ilícitos de la misma índole" realizados en otras provincias

SORPRENDIDO. La Guardia Civil sorprendió a esta persona cuando abandonaba la sucursal a la carrera, con un arma en la mano, la cual, han matizado las mismas fuentes, resultó "ser una réplica y no un arma real" y en el interior de un bolso tenía el dinero sustraído.

Mientras, el otro detenido fue sorprendido en el interior de un vehículo estacionado a unos 100 metros de la sucursal, "preparado para la huida de ambos", subrayan las mismas fuentes.

Por ello, la Benemérita procedió a la detención de estas dos personas como presuntas autoras de tres delitos de robo con intimidación y a la incautación de los efectos encontrados. Los arrestados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos aprehendidos, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

La Guardia Civil mantiene la operación abierta, puntualiza, "ante la posibilidad de relacionar a estas personas con una serie de ilícitos de la misma índole" realizados en otras provincias de la comunidad gallega.