Detenidos dos hombres y una mujer de A Coruña por el crimen de Samuel

Los apresados son tres jóvenes de entre 20 y 25 años y las autoridades no descartan que haya más arrestos en las "próximas horas"
Mural en homenaje a Samuel Luiz. RADIO CORUÑA
photo_camera Mural en homenaje a Samuel Luiz. RADIO CORUÑA

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres jóvenes de entre 20 y 25 años, dos varones y una mujer, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz en la madrugada del sábado en A Coruña, informa la Policía Nacional.

"La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas", indica el cuerpo policial en una publicación en su cuenta de Twitter.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia no han podido precisar todavía cuándo van a pasar a disposición judicial los tres detenidos, vecinos de A Coruña.

El propio delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguraba en la mañana de este martes que la investigación policial sobre este asesinato está en "un momento clave" y que 15 personas habían declarado ya en relación a este suceso.

La investigación permanece bajo secreto de sumario por orden del juzgado pero la Policía Nacional sigue trabajando en las pruebas testificales y en el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona en la que se produjo la fatal agresión.

También continúan abiertas todas las vías de investigación para esclarecer la brutal agresión, si bien los primeros indicios apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte al joven de 24 años no fue homófobo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha precisado este martes si los investigadores trabajan con alguna hipótesis concreta sobre el móvil de la agresión y se ha limitado a pedir a los medios de comunicación que dejen "trabajar con sosiego" a la Policía, que está realizando un labor "relevante".

Todos los elementos "incriminatorios" se están analizando, así como otros que pueden determinar lo sucedido, ha continuado el ministro antes de insistir en la necesidad de dejar a la Policía que siga trabajando en el caso "de forma profusa" como lo está haciendo, junto con la Fiscalía y el Juzgado para analizar todas las circunstancias que han podido concurrir en este asesinato.

Tras agradecer el trabajo riguroso de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Galicia, con sede en A Coruña, desde el primer momento con el único fin de llevar ante la justicia a los autores de este crimen, también Miñones ha apelado a la responsabilidad y la prudencia para dejar trabajar a la Policía Nacional. "Se lo debemos a nuestra sociedad y se lo debemos sobre todo a la familia de Samuel", ha insistido.

Vecino de Meicende (Arteixo) y auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos, Samuel fue agredido por varias personas el pasado sábado cuando estaba realizando una videollamada, lo que desencadenó la pelea porque un grupo de jóvenes creyó que les estaba grabando.

Cuando fue atendido por el 061 presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza que precisaron la intervención del personal sanitario durante dos horas para tratar de reanimarlo, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Tras esta paliza mortal, miles de personas han salido a la calle para expresar su condena por este brutal crimen en sucesivas y simultáneas concentraciones por toda España y fuera de ella.

De hecho, los grupos parlamentarios gallegos preparan una declaración institucional para expresar su rechazo y condenar el asesinato que será leída en el pleno de la semana que viene, el último de este período ordinario de sesiones.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que se trató de un "asesinato tan brutal e irracional" que lo ha dejado "impactado y consternado" y para el que "no hay ninguna explicación".

El asesinato del joven continúa recibiendo muestras de condena por su brutalidad y su familia también de apoyo por esta gran pérdida.

Comentarios