Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a un varón de 21 años y a una mujer de 39 por un presunto delito de falsedad documental tras formalizar ambos un contrato ficticio y pactar la segunda inscribirse como pareja de hecho con un amigo de ambos para ayudarle a obtener el permiso de residencia.
La investigación comenzó cuando la madre del varón detenido, de nacionalidad dominicana, denunció en comisaría que la Seguridad Social le reclamaba a su hijo unos pagos correspondientes a la contratación de una empleada de hogar que nunca trabajó en su domicilio.
Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras descubrieron que a mediados de 2013 un joven dominicano le propuso a la mujer detenida, de nacionalidad española, casarse o establecerse como pareja de hecho para obtener aquel la residencia para poder trabajar en España.
Este chico convenció a la detenida para que firmara con un compatriota suyo con el que coincidía en el gimnasio un falso contrato de empleada del hogar, para así facilitar los trámites.
Una vez que se registraron en el Ayuntamiento de Vigo como pareja de hecho y obtuvo el joven dominicano el permiso de residencia, éste se marchó a Alemania sin previo aviso.
Pocos días más tarde, la mujer se presentó en comisaría para denunciar que había perdido la ayuda que cobraba por estar trabajando supuestamente como empleada del hogar, a la vez que la Seguridad Social comenzó a reclamarle a su compinche las cuantías correspondientes a la persona que le constaba que tenía contratada.
La Policía detuvo a ambos e inició los trámites para la anulación del permiso de residencia del amigo de ambos y a su comunicación a las autoridades competentes.