Detienen a un ganadero como supuesto autor del incendio de unas 800 hectáreas

El fuego afectó a una zona próxima al Parque Natural del Xurés

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un vecino de Muíños, en Ourense, como supuesto autor de un incendio forestal registrado el pasado mes de septiembre en el Parque Natural transfronterizo del Geres-Xurés. La operación Eufemia, iniciada como consecuencia de los incendios forestales ocurridos la primera semana del pasado mes de septiembre en el parque natural del Xurés en la provincia de Ourense, se ha saldado con la detención de un hombre de 37 años, vecino y ganadero de la localidad de Guntumil.

En un comunicado remitido a los medios, la Comandancia de Ourense ha desvelado los resultados de esta operación contraincendios, en la que se realizaron diversas "inspecciones técnico-oculares" de la zona, llegando a la conclusión de que el incendio forestal había sido provocado.

En este caso, tal y como han abundado estas mismas fuentes, los investigadores localizaron "varios focos de inicio estratégicamente distribuidos", en una zona dedicada habitualmente al pastoreo vacuno.

A la vista de estos hechos, el Instituto Armado abrió una investigación que se ha saldado con la detención de esta persona como supuesta autora de un delito de incendio forestal.

El fuego, que permaneció varios días activo y en el que se vieron afectadas ochocientos hectáreas, obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar situación 2 de emergencia debido a la proximidad del mismo a las viviendas. De hecho, fueron desalojadas varias casas del núcleo de Requiás, en Muíños. Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Bande, que tendrá que determinar la autoría.

Comentarios