La DGT inicia este lunes una campaña especial de control de drogas y alcohol

Los agentes intensificarán la vigilancia en las vías gallegas y en zonas urbanas

Control de alcohol y drogas en la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos agentes durante un control de alcohol y drogas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes, 3 de junio, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, que durará hasta el domingo día 9.

Así, a lo largo de esta semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las vías gallegas, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

También se fomentará la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

Además, se incidirá en el control de conductores de furgonetas para asegurar, de esta manera, que este tipo de vehículos, que se dedican en un número importante al transporte de paquetería, señalan las mismas fuentes, "desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios".

La Delegación del Gobierno en Galicia recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. "Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias", añade.

Por eso, la estrategia de seguridad vial 2011-2020 establece entre sus objetivos descender del uno por ciento los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

En España, casi un 15% de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que pueda afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia, indica la Delegación del Gobierno en Galicia.

CAMPAÑA DE 2018. En la campaña que se hizo en estas mismos fechas el pasado año se realizaron en Galicia 20.347 pruebas de alcoholemia, de las que 260 dieron positivo (el 1,27%), según los datos aportados por la Delegación.

En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 547, de las que resultaron positivas 176 (32,17%). Entre los positivos, las mayores cifras se dan en los hombres (más del 80%) con edades entre 45 a 54 años.

Comentarios