La DGT prevé más de 600.000 desplazamientos en Galicia en el Puente de Todos los Santos

El operativo arranca este miércoles a las 15.00 horas y termina en la medianoche del domingo al lunes

La Operación Retorno de Verano comenzará el viernes tarde y concluye el domingo a medianoche. JAUME SELLART (EFE)
photo_camera Tráfico en una autopista. JAUME SELLART (EFE)

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a partir de las 15:00 horas de este miércoles y hasta el 4 de noviembre un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los más de 600.000 desplazamientos de largo recorrido previstos en Galicia durante los próximos cinco días.

La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en A Coruña, a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias.

Las principales complicaciones se pueden encontrar mañana a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

Desde la DGT insisten en la importancia de circular con las luces encendidas y llevar elementos reflectantes tanto peatones como ciclistas. Del mismo modo se debe moderar la velocidad y adecuar la conducción a las circunstancias de las vías.

Desde Tráfico también recuerdan el uso del cinturón como elemento de seguridad ya que son muchas las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Galicia por no llevar el cinturón.

Desde la DGT han remarcado la peligrosidad del uso del móvil, ya sea para llamadas o para mensajes ya que cuando lo usas no se está atento a la circulación.

También se realizarán controles de drogas, alcohol y velocidad y han recordado que en este puente es muy importante extremar la atención en las vías secundarias ya que se producen numerosos desplazamientos cortos para acudir a los cementerios a visitar a los difuntos.

Desde la DGT recomiendan hacer antes de salir una revisión del vehículo, planificación del viaje y la consulta de las condiciones meteorológicas para conocer el estado de las carreteras.

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación, de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía y, por último, de uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si se es usuario de bicicleta, recordar que, además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

Comentarios