Diagnosticados dos casos de lepra en la comunidad en 2022

En toda España fueron diez, un notable aumento frente a los cuatro diagnosticados durante el año anterior
El estetoscopio de un médico. PIXABAY
photo_camera El estetoscopio de un médico. PIXABAY

En España se diagnosticaron diez nuevos casos de lepra en 2022 repartidos en ocho autonomías, dos de ellos en Galicia. Con ellos, cerró el año con un total de 19 personas en tratamiento —de nuevo dos en la comunidad—, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por la Fundación Fontilles con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que se conmemora el domingo. 

Estos diez nuevos casos notificados al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III superan ampliamente los cuatro diagnosticados el año anterior, una tendencia que va en línea con el aumento del 10% de los casos de lepra a nivel mundial debido a la reducción de la vigilancia durante la pandemia y a la concentración de los recursos sanitarios en el tratamiento de las personas afectadas por el virus, según explica la fundación, entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en La Vall de Laguar en Alicante. 

Al finalizar 2022, había cuatro personas en tratamiento contra la lepra en Baleares, tres Andalucía, otras tres en la Comunidad Valenciana, dos tanto en Asturias como en Galicia, y una en Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. 

La fundación recuerda que esta enfermedad tiene cura "desde hace cuatro décadas". El tratamiento, facilitado "gratuitamente" por la Organización Mundial de la Salud, consiste en dos pastillas diarias durante un año —seis meses en los casos menos graves— que basta para eliminar la bacteria. Si se da "a tiempo", sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Comentarios