Díaz: ''El PP es la mafia''

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz (EFE/lavandeira jr)
photo_camera La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz (EFE/lavandeira jr)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que respeta la actuación de la justicia en el caso Bárcenas y ha pedido al grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que haga lo mismo.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, la viceportavoz de este grupo, Yolanda Díaz, ha pedido a Núñez Feijóo que comparezca para explicar "si hay financiación irregular" en su partido y "lo que ocurre lo que ocurre en el PP, en la familia del PP; la mafia".

Díaz ha recordado que su partido (IU) está personado en la causa contra el extesorero del PP y ha afirmado que en esa investigación el exgerente del partido en Galicia Modesto Fernández dice que había distintos ingresos y aportaciones que sumaban 2,6 millones de euros.

La diputada de AGE ha indicado que su intención era hablar de corrupción, "del PP, también de la del PP de Galicia", porque "es un problema gravísimo, una forma de gobierno, la que practican ustedes para que sigan manteniendo el poder los que no se presentan a las elecciones, sus amigos a los que adjudican directamente obras".

"Y mientras ustedes atacan a los trabajadores, a los pensionistas, al sector naval, desfalcan lo público para llevarlo a sus amigos, es su forma de gobierno que hoy denunciamos", ha afirmado.

Díaz ha denunciado el supuesto pago de empresas al PP y ha dicho que en la investigación se dice que "las empresas siguen ayudando", por lo que ha reclamado a Núñez Feijóo que dé la cara y que no haga como Mariano Rajoy, "que se esconde" y que se niega a comparecer por este tema.

La diputada de AGE ha afirmado que "la cesta de las manzanas del PPdeG está podre" y ha insistido en que hay un auto del juez Ruz, que investiga la causa, del pasado 22 de noviembre "que dice cosas muy graves" por lo que ha reclamado una explicación.

Núñez Feijóo ha acusado a Díaz de "mentir" y de "elucubrar" y ha censurado que haya dicho que "el PP es la mafia, algo que no se puede aceptar en un Parlamento democrático".

Ha criticado que no rectifique esta acusación, sino que insista en ella, y ha considerado que Díaz hace "ignominia de la política" y "no respeta" al Parlamento.

El presidente gallego ha cargado contra la situación interna de IU y cómo afecta a AGE, la coalición en la que está integrada, por la sustitución de un diputado en el Parlamento.

Para Núñez Feijóo, esta situación lleva a Díaz a "desahogarse con el PP" que sería "culpable simplemente por existir", en opinión de la diputada de AGE, según el titular de la Xunta.

Se ha preguntado de qué contratos a cambio de algo habla Díaz, a quien le ha dado su palabra de que la Xunta "nunca dará un contrato" con algo a cambio de por medio.

"Cuando habla de que se dan contratos por donaciones, ¿habla de IU?", le ha preguntado a Díaz, a quien le ha dicho que según el Tribunal de Cuentas este partido es líder en "donaciones anónimas" y "está en quiebra".

Además, ha criticado que Díaz hable de que hay "un papel del juez", ya que, según ha dicho, "resulta que es de un señor que está en la cárcel" y ha insistido en que su partido respetará lo que diga la justicia en el caso Bárcenas

Comentarios