Díaz Pardo: ''O que máis traballo me custou foi facer traballar aos demais''

Díaz Pardo, con Pérez Touriño, Jesús Caldera y Pilar Valiño (Foto: AGN)
photo_camera Díaz Pardo, con Pérez Touriño, Jesús Caldera y Pilar Valiño (Foto: AGN)

“Dáseme en avance do moito que teño que traballar aínda, porque ata o de agora o que máis traballo me custou foi facer traballar aos demais”. Con un breve discurso pleno de ironía y que provocó las risas de todos los concurrentes, el intelectual galleguista y creador de Cerámicas de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, ha recibido esta tarde de manos del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Con ella se distingue su “conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión y oficio”, tal y como reza el texto del Real Decreto que aprueba la concesión del galardón.

“E se falara en galego, que pasaba?”, ha preguntado Díaz Pardo al ministro, a quien ha recordado que Alfonso IX otorgó hace 800 años la carta de fundación de la ciudad de A Coruña y fue el rey de Castilla y León, de donde es natural Caldera, que convocó “as primeiras Cortes de España, e nelas falábase en galego, parece ser”, ha dicho el homenajeado.

Díaz Pardo ha agradecido al ministro “que se tomara a molestia de vir” a A Coruña a entregarle la medalla, y extendió su gratitud “ao Rei, que parece ser que se tomou a molestia de firmar o decreto” de concesión.

También a Pilar Valiño
El ministro ha hecho entrega de la misma distinción a la ex concejala socialista de A Coruña Pilar Valiño, de quien ha recordado sus 28 años de labor en una corporación municipal a la que accedió en las primeras elecciones locales democráticas de 1979.

Jesús Caldera ha señalado que las medallas al Mérito en el Trabajo distinguen, desde hace casi un siglo, a los ciudadanos “a los que sociedad debe expresar de forma especial su gratitud por su trabajo”.

Caldera ha significado como un honor y un “compromiso personal” de humildad la decisión de entregar las medallas en el lugar de residencia de los homenajeados, de “acudir a casa de los que nos han dado ejemplo”.

Mujer trabajadora
El ministro ha hecho hincapié en su propósito de que estas medallas sean también un reconocimiento de la igualdad “justa y efectiva” entre hombres y mujeres, y ha señalado que si entre 1994 y 2004 sólo un 11% de mujeres recibieron este galardón, este año representan la mitad de las personas premiadas.

El titular de Trabajo ha destacado la labor de Pilar Valiño a favor “de los ciudadanos más desfavorecidos y de los trabajadores más modestos”. Tras recordar la prolongada trayectoria biográfica de Isaac Díaz Pardo, que éste ha calificado en alguna ocasión como “una sucesión de fracasos”, el ministro le ha respondido: “Ya quisiéramos muchos, don Isaac, fracasar con su mismo tesón”.

Caldera ha agradecido a los dos premiados “el ejemplo de su vida entera dedicada al trabajo” y, en alusión a las palabras de Díaz Pardo, les ha dado también las gracias “por transgredir las fronteras de vuestro propio trabajo y amenazarnos con seguir haciéndolo”.

Comentarios