Diecinueve muertos menos en Galicia en las carreteras durante el año 2015

Un total de 1.126 personas fallecieron durante el año pasado en las vías de España
Los servicios funerarios trasladan el cadáver
photo_camera Los servicios funerarios trasladan el cadáver

El pasado año murieron en las carreteras españolas 1.126 personas, seis menos que en 2014, mientras que la mortalidad bajó en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía y Galicia, en términos absolutos, con 23 y 19 víctimas mortales menos, respectivamente, y subió en ocho, especialmente en Cataluña, con 32 fallecidos más. Son datos del balance provisional de siniestralidad que este lunes han presentado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, de los accidentes mortales del año recién acabado contabilizados a 24 horas (es decir, los fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro).

En Galicia fallecieron en 2015 un total de 91 personas, el menor número desde que hay registros, indica la Delegación del Gobierno en un comunicado. Por provincias, el número de fallecidos ha sido de 35 en A Coruña, 32 en Pontevedra, diecisiete en Lugo y siete en Ourense.

Son nueve víctimas menos en A Coruña, donde hubo 44 en 2014; once más en Pontevedra, donde fueron veintiuna; doce menos en Lugo, que tenía veintinueve; y nueve menos en Ourense; que había registrado dieciséis.

De la misma manera que sucede en el cómputo general de España continúa la tendencia a la baja con una mejoría muy notable respecto al año 2000, cuando fallecieron 380 personas en las carreteras gallegas.

Respecto a los atropellos en vías interurbanas, con un total de trece víctimas mortales y un porcentaje del catorce por ciento en el número de accidentes en vías gallegas, existe también un descenso, pues hubo veinte víctima en el año 2011, diecinueve en 2012, dieciocho en 2013 y diecisiete en 2014.

En cuanto a los accidentes mortales en motocicletas, se ha registrado un incremento en el número de víctimas, que fueron once en 2014 y catorce en 2015. Vincula la Delegación del Gobierno este aumento a las condiciones meteorológicas, "ya que el tiempo seco hace que circulen más vehículos de este tipo y que, por tanto, aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes".

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que "son datos buenos que presentan una evidente mejoría  respecto a ejercicios anteriores" aunque prefiere no hablar "de datos positivos hasta que se alcance el objetivo de cero víctimas en siniestros de tráfico". En el conjunto de España, además de en Andalucía (con 23 muertos menos), la siniestralidad se redujo en Galicia (19 menos), Murcia (-17), Navarra (-16), Comunidad Valenciana (-12), Aragón (-8), Asturias (-6), Extremadura (-2) y Madrid (-1).

Por el contrario, subió en Cataluña (32 fallecidos más que en 2014), por delante de Castilla y León (28), País Vasco (21), Baleares (7), La Rioja (6), Cantabria (2), y Canarias y Castilla-La Mancha, con un muerto en cada comunidad.

No obstante, en términos relativos, el mayor porcentaje corresponde a Castilla y León, donde aumentó un 24 por ciento el número de fallecidos, mientras que en Cataluña el ascenso fue del 23 por ciento.

Cataluña y Andalucía fueron las comunidades con más fallecidos en accidentes de circulación, 172 en cada una, seguidas de Castilla y León, con 143 muertos, y Cantabria (16) y Asturias (19) fueron las regiones con menos víctimas mortales.

Por provincias, Madrid y Barcelona, con 58 y 53 fallecidos en cada caso, fueron las de mayor siniestralidad, en tanto que Palencia y Álava, con seis cada una, fueron las de menor mortalidad. Fue en Tarragona, sin embargo, donde más se incrementó el número de víctimas mortales respecto a 2014, con 19 fallecidos más en 2015, seguida de Guipúzcoa, con 15. En cambio, en Murcia hubo 17 fallecidos menos y en Navarra 16 menos que el año anterior.

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