jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Las diez claves de la vacunación de los niños

Imagen alusiva a la vacunación de coronavirus en los menores
Imagen alusiva a la vacunación de coronavirus en los menores.
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra el covid-19 a los niños de entre 5 y los 11 años a partir del 15 de diciembre ►Respondemos a todas las dudas sobre el proceso con los datos ofrecidos por la OMS, el Gobierno y la prestigiosa Clínica Mayo

¿Qué vacuna se le administrará a los niños?

Se empleará la vacuna Comirnaty 10 µg de Pfizer para niños de 5-11 años de edad.

¿Recibirán la misma inyección que los adultos?

No. La dosis que recibirán será un tercio de la que se administra en adultos.

¿Cómo y cuándo vacunarán a los niños?

Son las Comunidades Autónomas las encargadas de planificar el proceso. En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé que la vacunación contra la covid-19 de niños de entre 5 y 11 años se lleve a cabo en grandes recintos y espera recibir 60.000 dosis para este colectivo el próximo martes. 

El proceso de vacunación de este colectivo se organizará en función del número de dosis que se reciban, aunque Comesaña ha apuntado que se baraja llevarlo a cabo en los grandes recintos. Del mismo modo, ha apuntado que se baraja priorizar a aquellos que presenten patologías, tras lo que las dosis se administrarían por orden de edad, comenzando con los mayores. 

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna que se les administrará?

Son muy similares a los síntomas que se presentan en los mayores de 16. Es decir, dolor en el lugar en el que se administró la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre, dolor en las articulaciones.

Desde la reputada Clínica Mayo señalan que, "al igual que los adultos", los niños tienen efectos secundarios que suelen durar de 1 a 3 días. Un mayor número de adolescentes informó de estos efectos secundarios, excepto el dolor en el sitio de la inyección, "después de la segunda dosis de la vacuna". Sin embargo, muchas personas no presentan efectos secundarios.

La segunda dosis la recibirán a las 8 semanas, no a las 4, porque la experiencia del Reino Unido determina que así se consigue "una mejor respuesta protectora"

¿Por qué es importante vacunar a los niños, si no suelen enfermar de gravedad?

Este mismo marte, el director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa), Hans Kluge, se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que "no solo reduce su papel en la transmisión de Covid-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica". En rueda de prensa, Kluge ha recordado que los datos muestran que la incidencia de la covid-19 es de 2 a 3 veces mayor entre los niños pequeños que en la población promedio. Esta situación no es "inusual" y los riesgos que conllevan "se extienden más allá de los propios niños". 

"A medida que se acercan las vacaciones escolares, también debemos reconocer que los niños contaminan a sus padres y abuelos en el hogar, con un riesgo diez veces mayor de que estos adultos desarrollen una enfermedad grave, sean hospitalizados o mueran cuando no están vacunados", ha señalado. 

¿Hay niños que no deban vacunarse?

Los niños con antecedentes por reacción alérgica a algunos de sus ingredientes no deberían recibir la vacuna. En este caso, es posible que pueda recibir otra vacuna en el futuro. 

¿La vacuna puede provocarle Covid-19 a un niño?

No, la vacuna que se les administrará no usa un virus vivo.

¿Es bueno darle un analgésico al niño antes de la vacuna?

No se recomienda el consumo de analgésicos de venta libre antes de la vacunación para evitar los efectos secundarios. 

Y, ¿tras la vacuna?

Después de que el niño reciba la vacuna, se lo controlará durante 15 a 30 minutos para ver si tiene una reacción alérgica que requiera tratamiento.

¿Cuánto tiempo pasará entre los dos pinchazos?

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que "se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta" en adolescentes y que "va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna", asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo "no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación" en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

Las diez claves de la vacunación de los niños
Comentarios