Díez de Castro: ''La única forma de que las universidades puedan subsistir es que se especialicen''

El secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, afirma en una entrevista con Efe, que el futuro de las tres universidades gallegas pasa por "aunar esfuerzos" y "lograr sinergias".

"La única forma de que las universidades y los campus puedan subsistir es que se especialicen, que no impartan lo mismo, que aprovechen cada una su fuerza, y a donde no lleguen que se alíen con otros campus u otras facultades", afirmó.

Díez pronunció las palabras "colaboración" y "especialización" a la hora de referirse a la nueva Ley de Universidades.

"Se acabó el mundo de las universidades al margen. Se van a mantener tres universidades y siete campus, pero no como ahora, tienen que colaborar, intercambiar profesorado, medios, sistemas de información...; aunar esfuerzos y lograr sinergias, esa es la vía", subrayó.

El secretario xeral calificó la Ley de Universidades como "muy compleja" y "muy densa", un texto "contundente -dijo- por el número de artículos y porque además refunde muchos textos que estaban dispersos".

Recordó que es una Ley que sustituye a la del año 1989, "que era muy pequeña, hecha casi para permitir la segregación de las universidades de A Coruña y de Vigo de la Universidad de Santiago".

En su elaboración ha destacado que "el grado de consenso logrado ha sido muy alto" y que "hemos aceptado cientos de sugerencias".

En cuanto a la relación existente actualmente entre las tres universidades gallegas, Díez de Castro destacó que hasta el año 2009 "había mucha más tensión, incluso en las declaraciones", pese a ser años de "bonanza" económica, indicó.

La mejora en las relaciones es fruto, en su opinión, "de hablar mucho y de negociar mucho; cada vez creamos más foros donde hablamos de las cosas antes de que surja el conflicto", señaló.

Recordó que en los últimos tres años desde la Administración educativa "hemos sido negociadores incansables en todos los asuntos", y añadió que "la inmensa mayoría de las decisiones han sido por unanimidad y consensuadas con las tres universidades". "Ha llevado muchas horas, pero eso ha ido creando una forma de trabajo y sobre todo una mentalidad", dijo.

Según el secretario xeral, la mejora de la calidad en la universidad "es algo muy lento". "Es imposible dar saltos en el vacío, no se puede hacer por decreto, ya que requiere concienciar, primero a los equipos rectorales, y que éstos lo transmitan al personal de administración y servicios y al profesorado".

"Las universidades tienen un grado de autonomía enorme, por lo tanto muchas cosas no puedes intervenir directamente, sino solo por convencimiento", consideró.

Por otra parte, José Alberto Díez de Castro se mostró "un defensor" del Espacio Europeo de Educación Superior por los aspectos positivos que tiene respecto a sistemas hasta ahora vigentes.

Para él, el Plan Bolonia pasa por un gran cambio de mentalidad en el que "el centro de todo el sistema universitario pase a ser el alumno".

"Ayudar al alumno a que se forme, a que aprenda una profesión y a que sea un buen investigador, esa es la clave; pero eso requiere un cambio de estructuras y de mentalidad precisamente por la dificultad de cambiar hábitos", indicó.

Afirmó que se trata de "un compromiso con la sociedad" que hay que cumplir y que para ello es necesario cambiar, entre otras cosas, la metodología docente, hacer que los sistemas de garantía interna de calidad funcionen, y que se coordinen las titulaciones. "El alumno es el centro, no soy yo ni mi departamento el centro", indicó.

"Cuando eso se ponga en marcha realmente estaremos en Bolonia, y eso no es cuestión de dinero, es cuestión de actitud. Bolonia es el alumno y una metodología de trabajo nueva", concluyó.

Comentarios