Dimite el exalcalde de Ares tras ser condenado por fraude electoral

El exalcalde de Ares Manuel Cendán (PP), condenado en sentencia firme por un delito electoral, ha presentado esta mañana por registro el escrito de renuncia a su acta de edil en el municipio coruñés donde continuaba como concejal y portavoz del grupo popular a pesar de estar inhabilitado para cargo público.

José Manuel Cendán Fernández fue condenado en marzo del 2012 a cinco años de inhabilitación para el sufragio pasivo como autor penalmente responsable de un delito electoral en 2003.

La justicia consideró probado que había manipulado el censo pocos meses antes de las elecciones locales de aquel año que le dieron la victoria al PP por un estrecho margen de votos (40).

Hace diez años, el BNG de Ares presentó la primera denuncia ante el INE por las irregularidades detectadas en el padrón local y el proceso judicial concluyó el pasado 26 de diciembre del 2012.

La Audiencia Provincial de A Coruña desestimó definitivamente el recurso interpuesto por Cendán, que recurrió el fallo condenatorio del Juzgado de lo Penal número dos de Ferrol que les condenaba a él y a su exnovia, y funcionaria local, por fraude electoral.

El miércoles, 2, el actual alcalde de Ares, Julio Iglesias, del PSdeG, había reclamado la dimisión "inmediata" de Cendán tras recordar que el popular estaba condenado en sentencia firme.

Iglesias instó al PP de Galicia a que pusiera en práctica "el código ético del que presume", apartando a los cargos políticos condenados de las instituciones públicas y lamentó que "el portavoz del PP en Ares se marche sin que nadie de su partido, en diez años, haya dicho una palabra de reproche o condena".

El regidor aresano había anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para forzar a Cendán a renunciar en cumplimiento de la sentencia.

La marcha voluntaria del exregidor popular, que deja su escaño en la corporación local después de una década, no lo hará necesario.

Comentarios