La Diputación de Ourense afirma que Beade incumple la ley al mantener la calle Caudillo

Un informe concluye que el Concello infringe la Ley de Memoria Histórica

El alcalde de Beade, Senén Pousa. EFE
photo_camera El alcalde de Beade, Senén Pousa. EFE

El Partido Socialista de Ourense ha denunciado que el vicesecretario de la Diputación ha determinado en un informe que el Ayuntamiento de Beade, liderado por el popular Senén Pousa, incumple de forma "reiterada y deliberadamente" la Ley de Memoria Histórica, al mantener la Calle Caudillo que honra al dictador Francisco Franco. 

En el informe al que hace referencia el PSdeG, el funcionario concluye que la "denominación de una calle municipal como 'Rúa del Caudillo'" incumple la ley por "tratarse de una mención conmemorativa de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". 

Ante estos hechos, los socialistas denuncian la "complicidad" de Manuel Baltar, presidente de la Diputación, "al aplaudir y mantener, como presidente del PP en su partido, a un alcalde franquista insurrecto que incumple la ley a propósito". 

El informe del funcionario indica que la obligación de retirada de símbolos o menciones conmemorativos de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o la represión de la dictadura es una "obligación legal" y "reglada", por tanto, "no es ni graciable ni discrecional, por lo que debería ser el propio Ayuntamiento, de oficio, el que proceda a su cumplimiento". 

También indica que se podría aplicar un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento mediante la "impugnación de una inactividad administrativa". 

El alto funcionario destaca que "esta ley establece un mandato preciso, claro y determinado" para las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos.

Ante esto, la portavoz provincial de los socialistas, Elvira Lama, ha acusado a Baltar de ser "aún más cómplice y cooperador necesario de esta patada a la democracia" "ante las sonoras y claras conclusiones del vicesecretario de la Diputación de Ourense" y le censura que mantenga en su partido a un alcalde que "presume de una dictadura asesina y que incumple la ley a propósito". 

Es más, los socialistas acusan al PP de Ourense de "regar al alcalde de Beade con decenas de miles de euros públicos, en lugar de exigirle que, de una vez por todas, o cumpla las leyes democráticas o se ponga fuera del Partido Popular". 

"Si el PP gana las elecciones locales en Beade lo hará gracias al abrazo de Baltar, presidente del PP ourensán, a los fascistas insurrectos que no cumplen la ley", ha remarcado. 

El documento responde a las alegaciones del PSdeG para retirar la subvención concedida a la reforma de la calle dentro del plan de obras de la Diputación, aplicándole un artículo de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el vicesecretario concluye en este aspecto que la inclusión de la obra cumple todos los requisitos exigidos. 

Comentarios