Las diputadas del PPdeG apoyan a Candia llevando estampados de pieles a O Hórreo

Parlamentarias de todos los partidos trasladan su solidaridad con la presidenta del PP de Lugo tras las declaraciones de Tomé
Las diputadas del PP, en O Hórreo con animal print. PEPE FERRÍN
photo_camera Las diputadas del PP, en O Hórreo con animal print. PEPE FERRÍN

Las diputadas del PPdeG en el Parlamento gallego mostraron este martes su apoyo a su compañera Elena Candia, presidenta provincial de los populares en Lugo, tras la polémica por unos comentarios sobre su vestimenta realizados por el presidente de la Diputación lucense, José Tomé.

"En pleno século XXI inaceptable o cuestionamento dunha muller pola súa vestimenta como fixo o presidente socialista da Deputación de Lugo", indica el PPdeG en un tuit que acompaña de la imagen de sus diputadas, entre ellas la propia Candia, vestidas con estilo animal print. 

Diputadas de todas las fuerzas con representación en la Cámara gallega han trasladado este martes su solidaridad a la presidenta del PP de Lugo. Además, desde las bancadas populares, el diputado Alberto Pazos afirmó que las palabras de Tomé demuestran que "se puede ser una auténtica señora vestida de leopardo y un auténtico borrico vestido de traje y corbata". 

"Las mujeres tenemos que tener la libertad de pensar, actuar y vestir como queramos. Y nadie puede criticarnos por ir como quedamos ir, de un modo o otro. Ese es núcleo de la violencia de género", apuntó Paula Prado (PPdeG) en otra intervención. 

APOYO DE LA LÍDER DEL BNG. En el pleno, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, inició su defensa de una iniciativa para pedir una reforma legal que reconozca la violencia vicaria como violencia de género mostrando su solidaridad con la presidenta de los populares lucenses. 

"Trasladar a Elena Candia todo nuestro apoyo, porque nos parece inadmisible que, en pleno año 2021, una mujer tenga que ser atacada por como viste. Nos parece inadmisible venga de donde venga", subrayó. 

Tras la intervención de Pontón y en su turno de palabra, la socialista Noa Díaz trasladó sus "respetos" a Elena Candia y aseguró que espera que "acepte las disculpas" que, conforme ha señalado, ya le fueron "trasladas en el día de ayer por esas declaraciones". 

Unas palabras que posteriormente Paula Prado agradeció pero tachó de "gesto tímido". Además, tras sostener que las declaraciones de Tomé resultan "tan machistas" como la conocida como sentencia de la minifalda, Paula Prado ha asegurado estar "sorprendida" con la respuesta de los socialistas y ha criticado que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo redujese a "un comentario poco afortunado". 

LA POLÉMICA. El PP de Galicia cambió el domingo su logo en Twitter como apoyo a la presidenta provincial del partido en Lugo, tras las declaraciones de Tomé en las que hacía referencia a una prenda de vestir que portaba la popular. 

Tomé ya pidió el sábado disculpas por sus palabras, asegurando que él "en ningún momento" quiso "ofender" a Candia. Para el presidente de la Diputación, el Partido Popular está "manipulando el vídeo" de sus declaraciones y reiteró que "respeta la imagen" de todo el mundo.  El PP había solicitado la "dimisión" de José Tomé al considerar intolerable su comentario "misógino".

Este comentario del presidente de la Diputación también abrió viejas heridas en el PSOE lucense, al asegurar el edil lucense Álvaro Santos que no se siente representado por Tomé tras sus palabras sobre Candia.

Comentarios