La dirección de Marea acusa de "transfuguismo" a los diputados de Podemos

Cargan contra las últimas declaraciones del secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en las que consideró que Galicia En Común tiene que ser la herramienta política desde la que "construir el nuevo espacio" de confluencia ► Críticos del Grupo de En Marea prevén oficializar este martes a su senador

El juego de sillas en el Parlamento que no sentó bien a todos - En Marea. PEPE FERRÍN
photo_camera Grupo parlamentario de En Marea. PEPE FERRÍN

El Consello das Mareas y la coordinadora de En Marea han acusado este lunes a los diputados pertenecientes a Podemos de estar "incumpliendo gravemente" el acuerdo con el que se comprometieron a "actuar siempre en el nombre de En Marea y en ningún caso representando intereses diferentes" por lo que los acusa de "transfuguismo".

En un comunicado remitido a la prensa, desde la dirección de En Marea cargan contra las últimas declaraciones del secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en las que consideró que Galicia En Común tiene que ser la herramienta política desde la que "construir el nuevo espacio" de confluencia.

Según En Marea, estas declaraciones "suponen una práctica tránsfuga al actuar dentro de En Marea al servicio de intereses ajenos", aunque Gómez-Reino es en la actualidad diputado en el Congreso por En Común Unidas-Podemos después de haberlo sido en representación de En Marea en la pasada legislatura.

En base a ello, la dirección del partido que lidera Luís Villares censura que los diputados de Podemos hayan decidido trabajar "a partir de ahora en un proyecto político diferente que no es aquel por el que fueron escogidos.

Para En Marea, esta forma de proceder "supone una nueva modalidad de transfuguismo al trabajar desde un proyecto político que intentaron dinamitar a favor de otro".

"Este transfuguismo camuflado significa que algunas de las personas diputadas de En Marea están rompiendo su palabra de actuar siempre siguiendo los intereses de En Marea, como señalaba el primero de los cinco puntos del compromiso personal de cargos", que fue firmado por todos los parlamentarios autonómicos tras las elecciones de septiembre de 2016.

Por ello, desde la dirección del partido reclaman a todos los diputados que cumplan con los compromisos adquiridos.

Críticos del Grupo de En Marea prevén oficializar este martes a su senador
El Grupo de En Marea se reunirá este martes en el Parlamento de Galicia, un encuentro en el que el sector crítico con el portavoz Luís Villares prevé "oficializar y formalizar" la candidatura del que fuera edil de Culturas de la Marea Atlántica, José Manuel Sande, como senador por designación autonómica. 

Fuentes del grupo críticas con la dirección de En Marea consultadas por Europa Press han informado de que el objetivo de la cita es "formalizar la votación telemática" y elaborar una acta en la que se de cuenta de la decisión mayoritaria del grupo y no "de la postura unilateral del portavoz". 

Y es que, estas fuentes han asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara les trasladaron que la decisión corresponde adoptarla a la totalidad del grupo y no solo al portavoz pero que debe ser trasladada de forma presencial y con un acta de asistencia para que la Mesa del Parlamento la acepte. 

Además, consultado por Europa Press, el Parlamento gallego ha confirmado que si esa es "la voluntad mayoritaria del grupo" deben "acreditarla documentalmente a través de un acta firmada por los asistentes a la reunión" para trasladarla a la Mesa del Parlamento.

Comentarios