La dirección de Podemos Galicia sitúa a sus candidatos en las siete ciudades

Muchos nombres, como el de José Ramón Otero en Pontevedra, salen de la lista de Gómez Reino. En A Coruña, Santiago y Ferrol se incide en la unidad popular

Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
photo_camera Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)

La nueva dirección de Podemos Galicia tratará de consolidar y hacer valer su posición en todas las ciudades de la comunidad apoyando a un candidato «oficialista» en los distintos procesos de primarias abiertos para elegir secretario general municipal, con la vista puesta en los comicios locales del próximo mayo. De hecho, muchos de estos nombres, como el de José Manuel Pérez Afonso, ‘Josito’, en Lugo, proceden de la lista con la que Antón Gómez Reino venció en los comicios internos para liderar la formación morada en Galicia a finales de octubre. 

En concreto, concurrirán a las primarias con el aval de la dirección el exsenador José Manuel García Buitrón en A Coruña y Borja San Ramón en Ferrol. En Santiago, las opciones que se manejan son la parlamentaria autonómica lucense Luca Chao, el exportavoz de Compostela Aberta Álex Botello o David Domenech. Aparte de esta cercanía a Gómez Reino, se trata de aspirantes que responden a perfiles próximos a los procesos de unidad popular. La razón es que se trata de tres ciudades gobernadas por las mareas —Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común—, es decir, las consideradas como «marcas consolidadas» que no incluirán las siglas de Podemos en la papeleta para las elecciones municipales del mayo que viene. Todo ello hará que las negociaciones entre la formación morada y las confluencias de Santiago, A Coruña y Ferrol, tengan particularidades.

Por otro lado, en Vigo el candidato oficial será Xaquín Pastoriza, en Pontevedra José Ramón Otero y en Ourense Víctor Ferreiro. 

HASTA EL 27. Las listas definitivas se conocerán el viernes. Las votaciones telemáticas tendrán lugar entre los días 20 y 25 de este mes y la publicación de los resultados el 27.

Comentarios