Así te contamos, minuto a minuto, el escrutinio del 12-J

El PSdeG aumenta un diputados (15), cuatro menos que los nacionalistas ►Galicia en Común y Marea Galeguista se quedan fuera de O Hórreo ►Ciudadanos y la ultraderecha de Vox tampoco logran representación
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

00.40 h. Con el 99,96% del escrutinio en Galicia y un 99,87% en Pontevedra, el PSdeG le arrebata un diputado en la provincia de los 11 que mantenía hasta ahora el PPdeG, consiguiendo 6 escaños –dos más que en 2016–.

La situación por tanto, queda de la siguiente manera:

Galicia

PP 41
BNG 19
PSOE 15

Pontevedra

PP 10
BNG 6
PSOE 6

23.40 h. En la ciudad de Pontevedra, con el 96,60% de escrutinio, PPdeG repite como primera fuerza –con una subida de votos del 1,44%–, seguida del BNG –un 12,47% más de sufragios–.

El PSdeG aumenta en un 2,37% el número de sus votantes, lo que no le llega para mantener el auge de los nacionalistas.

ciudad de pontevedra

23.22 h. El PPdeG afianza su liderazgo en la provincia de Pontevedra. Con el 98,07% del voto escrutado, los populares gallegos mantienen los 11 diputados de 2016 a pesar de bajar cerca de un punto su porcentaje de votos –un 0,89% menos de votos–.

El BNG experimenta un espectacular crecimiento de cuatro diputados –de 2 a 6, con un 24,70% de los sufragios– y se posiciona como la segunda fuerza en detrimento del PSdeG, que obtiene un 4,74% de votos más que en 2016, lo que le vale para aumentar en uno sus escaños –de 4 a 5–.

98,07 ponte

23.08 h. El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido en las elecciones de este domingo, en las que ha revalidado por cuarta vez su mayoría absoluta.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto en su despacho con la mano en el pecho, Feijóo da las "gracias de corazón" y recuerda su lema de campaña "Galicia, Galicia, Galicia" al que añade "por cuarta vez Galicia" como ha hecho en la carrera hacia las urnas al finalizar sus mítines.

23.03 h. El PPdeG conservará la mayoría absoluta al obtener 42 diputados –uno más que en 2016–, con el 98,40% de escrutinio. El BNG confirma el sorpasso al PSdeG19 escaños frente a 14– y el resto de fuerzas se quedan fuera de O Hórreo.

98,48 escrutado

22.44 h. Unidas Podemos ha sufrido este domingo en las elecciones autonómicas vascas y gallegas uno de los peores batacazos de su historia: ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños, con más del 90% de los votos escrutados.

El candidato de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asumido este domingo el "fracaso" electoral de su coalición. A punto de que se termine el escrutinio, Gómez-Reino, acompañado de miembros de su candidatura, ha admitido que este doce de julio los resultados electorales “no son buenos para Galicia” porque el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo continuará otros cuatro años más al frente de la Xunta.

También el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reconoció la "derrota sin paliativos" de su "espacio político". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español insta a hacer una "profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido".

22.32 h. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aumenta la mayoría absoluta con 42 escaños –con el 96,68% escrutado–, tres por encima de los 38 necesarios, y consigue igualar los registros de Manuel Fraga.

El BNG de Ana Pontón, con 19 escaños, reedita el también histórico sorpasso de Xosé Manuel Beiras al PSdeG de 1997, cuando el candidato socialista era Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidente de la Femp y tío del actual aspirante, Gonzalo Caballero.

Galicia En Común, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación en la cámara autonómica gallega, que vuelve a ser tricolor diez años más tarde. Lo mismo sucede con la Marea Galeguista, escisión de la En Marea que hace cuatro años obtuvo 14 diputados; Vox y Ciudadanos también se quedan fuera de O Hórreo.

22.25 h. Ana Pontón: do rescate do BNG ao sorpasso ao PSdeG.

22.21 h. El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra, con el 94,09% escrutado, al alcanzar el 42,62 por ciento de los votos y lograr 11 escaños, de los 22 que se eligen por esta circunscripción.

El BNG pasa a ser segunda fuerza, con 6 diputados –cuatro más–, mientras que el PSdeG baja a tercera posición, pese a ganar un escaño (5).

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación, con el 4,47% de los datos. Tampoco entran ni Ciudadanos (1,02% de votos) ni Vox (1,91%).

Los resultados en la provincia de Pontevedra, con el 84,21% escrutado, son los siguientes:

pontevedra provincia

22.13 h. El PPdeG conserva los 41 diputados obtenidos en los pasados comicios autonómicos de 2016, con el 92,68% del voto escrutado. El BNG sube tres escaños, hasta los 19, cuatro más que los logrados por el PSdeG (15), uno más que en las pasadas elecciones.

22.04 h. Con el 77,10% escrutado en la ciudad de Pontevedra, el PP repite como la formación más votada, mientras que se confirma el notable ascenso del BNG –un 12,17% más de sufragios que en 2016–. El PSdeG, a pesar de subir más de dos puntos y medio, pasa a ser la tercera fuerza.

Pontevedra ciudad

21. 55 h. En Vigo, con el 73,33% escrutado, el PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada, mientras que el BNG crece más que nadie.

Vigo

21.50 h. El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra, con el 74,61% escrutado, al alcanzar el 42,85% de los votos y lograr 11 escaños, de los 22 que se eligen por esta circunscripción. El BNG pasa a ser segunda fuerza, con 6 diputados –cuatro más–, mientras que el PSdeG baja a tercera posición, pese a ganar un escaño (5).

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación. Tampoco entran ni Ciudadanos ni Vox.

21.45 h. 70,85% de escrutinio: PP (42), BNG (19) y PSdeG (14).

70,85

21. 40 h. Desde el PSdeG han destacado el desarrollo con "total normalidad" de la jornada, "sin incidencias destacables" y han mostrado el agradecimiento a todas las personas que respaldaron al Partido Socialista este domingo.

21.33 h. Así está el recuento en las comarcas pontevedresas:

Pontevedra

Pontevedra

O Salnés

O Salnés

O Morrazo

O Morrazo

Caldas

Caldas

Deza

Deza

Tabeirós-Terra de Montes

Tabeirós

21.28 h. Superado el mitad del voto escrutado (51,85%), Alberto Núñez Feijóo retendría la mayoría absoluta con 42 diputados, uno más que en 2016.

51,85 escrutado

21.25 h. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha rechazado valorar las primeras encuestas a pie de urna, que no dan por garantizada a su partido la mayoría absoluta para gobernar, y se ha limitado a desear que el Gobierno que salga de las urnas "acierte" y tenga "voluntad de diálogo".

En una comparecencia tras el cierre de los colegios electorales, ha dado las gracias a todos los gallegos a los que votaron al PP y los que no, porque cree que todos demostraron con su voto que su compromiso con Galicia "está fuera de toda duda" y espera que hayan hablado "alto y claro", en referencia a una nueva mayoría absoluta.

21.22 h. El PPdeG igualaría los escaños obtenidos en los pasados comicios de 2016 en la provincia de Pontevedra (11), con el 38,35% escrutado. El BNG subiría dos diputados, hasta los 6, y el PSdeG uno (5).

21.15 h. Goretti Sanmartín, coordinadora de campaña electoral do BNG. agradeceu ás persoas que escolleron a papeleta da formación nacionalista. "Que saiban que esta organización non as vai a defraudar, que sempre vai estar para defender os dereitos dos galegos e galegas", aseverou a dirixente, quen a poucas horas de coñecer os resultados definitivos rexeitou facer valoracións das enquisas.

"Simplemente deixo constancia de que existe unha tendencia á alza do BNG, enerxía positiva e vibracións de moitas persoas neste tempo de campaña", remarcou Goretti Sanmartín, quen percibiu que puideron facer chegar a mensaxe do BNG a través de canles alternativas durante esta campaña electoral e que a formación "creceu en simpatía".

21.06 h. Cuando el escrutinio se sitúa en el 26,56%, los datos reflejan que O Hórreo estará conformado por tan solo tres fuerzas políticas: PP, que revalidaría su mayoría con 45 diputados, BNG (16), que confirmaría su sorpasso sobre el PSdeG, y los propios socialistas, que mantendrían sus 14 escaños.

21.01 h. Con el 10,37% de escrutinio, en la provincia de Pontevedra PSdeG y BNG pugnan por ser la segunda fuerza, con 5 diputados cada uno por el momento. El PP se quedaría en 12.

20.58 h. El coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, Borja San Ramón, ha augurado este domingo que se espera una "noche electoral muy larga" en la que un "diputado más o un diputado menos" para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que "hay partido".

20.55 h. Rozando el 10% de escrutinio, el PP seguiría afianzando su mayoría absoluta con 47 diputados. El BNG, con 15, confirmaría su victoria sobre el PSdeG (13).

9,26 escrutado

20.50 h. En Pontevedra, con el 4,56% de votos escrutados, la situación sería la siguiente:

20.42 h. Datos que por el momento no son representativos. Con el 2,59% escrutado, estos son los resultados:

2.59 escrutado

20.38 h. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia no han sido "ni transparentes, ni pacíficas", tras denunciar los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal.

En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral.

20.21 h. Arranca el escrutinio del 12-J.

20.15 h. Los sondeos a pie de urna difundidos por la TVG dejan en el aire el Gobierno de la Xunta. Con la mayoría absoluta en 38, el PP obtendría una horquilla de 37-40. El BNG sería segunda fuerza, con entre 19-22. Y el PSOE se quedaría en 12-14. Galicia en Común sufriría un importante descalabro, al quedarse solo con dos representantes en O Hórreo.

El PP ha ganado, aunque no siempre haya gobernado, las elecciones gallegas todas las veces y su candidato actual, Alberto Núñez Feijóo, quiere alcanzar el récord de su antecesor, Manuel Fraga, y encadenar cuatro mayorías absolutas, mientras que PSdeG y BNG pugnan por liderar una mayoría de izquierdas. Socialistas y nacionalistas esperan, con el resto de partidos, que la aritmética les permita alcanzar el poder y, por ende, desbancar a los populares. 

Comentarios