Rueda anuncia una bajada de impuestos para 2023 en su discurso de investidura

El pontevedrés reivindica el legado de Feijóo e informa de otras iniciativas que adoptará como preidente de la Xunta: tres nuevas vacunas en el calendario infantil y un Bono Xacobeo Xove
Feijóo felicita a Rueda. LAVANDEIRA JR
photo_camera Feijóo felicita a Rueda. LAVANDEIRA JR

Rueda anuncia una bajada del IRPF

El candidato en el pleno de investidura a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia "no esperará al Gobierno central" y en el año 2023 "reducirá el primer tramo del IRPF" del 9,4 por ciento al 9 por ciento, situándose como la segunda comunidad española "con menos impuestos para las rentas más bajas".

Con esta nueva rebaja fiscal, ha explicado durante su discurso de investidura el todavía vicepresidente primero de la Xunta en funciones, los impuestos para estos hogares "serán más de un 25 por ciento más bajos de lo que eran en el año 2009". "De esta manera, estaremos a su lado para afrontar el grave incremento en el precio de los productos esenciales a causa de la inflación".

Rueda, junto a Feijóo antes del pleno de investidura. LAVANDEIRA JR
Rueda, junto a Feijóo antes del pleno de investidura. LAVANDEIRA JR

Además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes.

Las principales medidas anunciadas por Rueda

FISCAL

1. Anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas en Galicia a partir de 2023, bajando el primer tramo del IRPF del 9,4% al 9%, situando Galicia como la segunda comunidad de España con menos impuestos para las rentas más bajas. 

2. Y también las familias con dos hijos menores de 25 años tendrán los mismos beneficios fiscales a efectos de IRPF del que disfrutan hoy las familias numerosas

FAMILIA

1. Reivindica el legado de estos años en los servicios público como sanidad, educación y servicios sociales, recordando la medida de la gratuidad total para todos los niños de 0-3 años en las guarderías a partir del mes de septiembre. 

2. Incorporación de tres nuevas vacunas al calendario infantil de manera totalmente gratuito para familias: meningitis B, virus papiloma humano para niños y antigripal tetravalente. 

EMPLEO

1. Eje fundamental de su presidencia: fomentar el trabajo con el impulso del emprendimiento, la simplificación burocrática, la apuesta por sectores emergentes y el desarrollo de los tradicionales. Mención especial a la planta de fibras textis de Altri en Palas de Rei, con 800 millones de inversión y 2.500 empleos. 

TURISMO

1. La Xunta lanzará el Bono Xacobeo Xove. Bonificará estancias nos albergues del Camino para jóvenes de 18 a 30 años. 

2. Creación de área específica de Termalismo dentro del organigrama de la Xunta. ​

"No soy ni aspiro a ser Feijóo"

El candidato a la Presidencia de la Xunta ha terminado su discurso de investidura asegurando que no va a intentar ser su predecesor Alberto Núñez Feijóo, aunque trabajará para "ampliar y mejorar el legado" de todos sus años de Gobierno.

"Yo no soy, ni aspiraré a ser, ni Albor, ni Laxe, ni Fraga ni Touriño, tampoco soy, ni puedo, ni lo voy a intentar en ningún caso, ser Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado en los últimos minutos de su intervención en la que ha proclamado que "cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa".

Pontón se presenta como alternativa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha presentado como la "alternativa" en las próximas elecciones autonómicas y como "presidenta con las manos libres" para "defender los intereses" de los gallegos. "Empezó la cuenta atrás para un cambio de gobierno, que desde el BNG aspiramos a liderar, desde la humildad, confianza en los gallegos y en las posibilidades inmensas que tiene este país", ha proclamado.

Formoso carga contra un discurso "autocomplaciente"

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado este martes que el discurso pronunciado por Alfonso Rueda en el Parlamento gallego para pedir la confianza de la Cámara para ser elegido como presidente de la Xunta ha sido "absolutamente autocomplaciente", además de "falto de ilusión y falto de mensaje de futuro".

Puy ve "apropiadas" las medidas anunciadas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado "muy apropiadas" las propuestas anunciadas por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, al considerar que "garantizan la estabilidad" de Galicia.

"Dan continuidad a unas políticas que en los últimos años han dado buenos resultados y a las que, evidentemente, el nuevo candidato, desde la moderación, desde el reformismo, va a dar un nuevo impulso", ha manifestado.

El dirigente popular se ha pronunciado de este modo tras el discurso ofrecido este martes por Alfonso Rueda en la primera de las jornadas del debate de investidura.

Reinvidica el legado de Feijóo

Rueda ha pedido apoyo para ser el próximo presidente gallego para "ahondar en los aciertos", "mejorar lo que se pueda hacer mejor" y que Galicia se siga manteniendo en España como referente de la "normalidad excepcional".

Una normalidad con la que está convencido de que la comunidad "marca el rumbo del resto de España", ha dicho en su discurso en el pleno de investidura, que ha iniciado refiriéndose a todos los anteriores presidentes autonómicos, sobre todo Alberto Núñez Feijóo, a quien sustituirá en el cargo, al que ha reivindicado como un "gallego ejemplar" que seguirá siendo siempre "un servidor de Galicia".

Rueda ha instado a "huir de adanismos y de dogmas" y ha reivindicado el "sentidiño" de Galicia como una manera de hacer política sin "bloques ni bloqueos".

Eduardo Ojea, nuevo diputado

El nuevo diputado del PSdeG, Eduardo Ojea Arias (O Barco de Valdeorras, Ourense), ha tomado posesión este martes del escaño tras prometer el cargo al inicio del pleno de investidura en el que Alfonso Rueda saldrá elegido como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.

Ojea sustituye en el grupo socialista a Juan Carlos Francisco Rivera, que el pasado mes anunció que abandonaba su puesto en el pazo de O Hórreo.

El discurso: Familia, trabajo y futuro

El candidato en el pleno de investidura que arranca este martes en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda, acudirá con un discurso en el que deslizará su impronta al frente de San Caetano, toda vez que su intención es "imprimir estilo propio" a un debate en el que se centrará en las "prioridades de los gallegos: familia, trabajo y futuro". 

Después de 13 años como dos de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego –como conselleiro de Presidencia y otras áreas y después también como vicepresidente–; Alfonso Rueda analizará también el "proyecto colectivo" que llevó a, tras la primera mayoría absoluta en 2009, concatenar otras tres. Todo ello, con la mirada puesta en que el PPdeG siga otros cuatro años más al frente de la Xunta, con "la quinta". 

Según las líneas adelantadas por su equipo en vísperas del debate, el de Rueda será un discurso que buscará el equilibrio entre el legado de Feijóo y el futuro, con su "estilo propio", palabras que ya han estado presentes también en intervenciones públicas como único candidato a presidir el PP de Galicia, un proceso interno que finalizará con él como presidente autonómico los próximos 21 y 22 de mayo. 

El calendario de la investidura 

El pleno arrancará este martes día 10 a las 9,30 horas con el discurso del todavía vicepresidente primero, en un pleno en el que también estará Alberto Núñez Feijóo, antes de presentar su dimisión en la Cámara gallega --tras votar a su sucesor-- para, en próximas semanas, asumir una acta de senador por designación autonómica. 

Transcurridas 48 horas, el jueves día 12, será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación –PSdeG, BNG y PPdeG– expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán, a través de Pedro Puy, que el recambio en la Xunta ha sido "ejemplar" y "desde la unidad" y la oposición cuestionará que Rueda, aunque "legitimamente", no fue el "candidato" que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas. 

Está prevista que la toma de posesión del dirigente pontevedrés como presidente de la Xunta, antes de conformar su gobierno, sea el sábado 14 a sus 53 años, tras ser comunicada la decisión del pleno al Rey Felipe VI por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices. 

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo. Casado y con dos hijas, el que se convertirá en sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y secretario municipal en excedencia –tiene la plaza en Marín–. 

Comentarios