Galicia recibe el visto bueno de Sanidad y pasará el lunes a la fase 1

El 51% de los españoles avanzarán en la desescalada

Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, 11 de mayo, según ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  Minutos antes de comparecer públicamente, el ministro Illa había comunicado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la decisión acordada por el comité de expertos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que particiapron el Gobierno y las comunidades autónomas este viernes. 

El 51% de la población española pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha informado en rueda de prensa Illa. Entre los que podrán disfrutar de esta relajación de las restricciones estarán todos los residentes en Galicia, ya que la comunidad ha recibido el visto bueno de Sanidad para dar el salto en el desconfinamiento. Eso implica, por ejemplo, que se permitirá la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y celebrar reuniones en grupos de 10 personas.

Algunas comunidades habían avanzado ya la respuesta de Sanidad. Madrid, por ejemplo, no superó la criba, como tampoco varias provincias de Castilla La Mancha. En total, once comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla recibieron el visto bueno, mientras que el resto lo hará parcialmente, salvo Madrid, que permanecerá en la fase 0.

 Once comunidades y Ceuta y Melilla pasan completas a la fase 1 de desescalada

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas. Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.

El ministro Illa ha asegurado que en la nueva fase va a ser "más necesario que nunca" la disciplina social, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla, para subrayar la importancia de que en la nueva etapa se consolide lo logrado en la primera: "consolidar el control de la epidemia" del coronavirus.

Illa avisa de que en la desescalada será "más necesaria que nunca" la distancia y el lavado de manos

CAMBIOS. Las unidades territoriales que avancen hacia la fase 1 del plan de desescalada a partir del próximo lunes 11 de mayo podrán reiniciar la apertura del pequeño comercio y de las terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%, así como la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. 

Pasar a esta nueva fase significa que estas zonas podrán abrir los comercios minoristas y servicios profesionales, cuyo espacio de actividad sea igual o inferior a los 400 metros cuadrados, por lo que se excluyen los grandes parques comerciales, y tendrán que respetar un aforo máximo del 30%. Además, tendrán que contar con un horario preferente para los mayores de 60 años. 

Los territorios que pasen a la fase 1 podrán abrir comercios, terrazas y hoteles a partir del lunes

Respecto a las terrazas de los establecimientos hosteleros, podrán abrir con una capacidad máxima del 50% respecto a su aforo habitual, tras ampliar este porcentaje desde el 30% inicialmente planteado tras las recomendaciones que el sector le ha hecho llegar al Gobierno. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal, siguiendo las mismas pautas que este fase permite para el conjunto de la población.

REAPERTURA DE MERCADILLOS. El ministro también ha explicado que los ayuntamientos podrán comenzar a abrir los mercados al aire libre, como los mercadillos de venta de frutas y hortalizas, siempre respetando una limitación inicial del 25% de los puestos habituales. 

Respecto al sector turístico, Illa ha recordado que los hoteles y el resto de establecimientos turísticos podrán volver a abrir, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas, aunque sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. 

Asimismo, se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos en los hoteles, aunque se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas. 

Comentarios