Cerdedo-Cotobade entra en el nivel alto de restricciones

O Grove, Meis y Bueu abandonan ese escalón ► Pontevedra continúa en el nivel medio
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de los acuerdos adoptados por el comité clínico gallego. El mapa de restricciones se ha visto modificado tras la última reunión.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se registra una entrada en el nivel alto de restricciones, se trata de la de Cerdedo-Cotobade, que se une a Ponte Caldelas en este escalón. O Grove, Meis y Bueu salen de ese estrato de restricciones.

En cuanto al nivel medio de restricciones en el área, continúan en él A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior y entra en él el ya mencionado Bueu.

Además, analizada la situación del coronavirus en Galicia, Julio García Comesaña se ha lamentado de que no hubiera un mayor seguimiento de las recomendaciones de Sanidade en el fin de semana del 15 de agosto.

A continuación puede consultar la lista de concellos respecto a su nivel de restricciones, además de otras intervenciones del conselleiro de Sanidade respecto a la situación del covid-19 en la comunidad. 

NIVEL MÁXIMO

Monforte y Ordes entran en el nivel máximo de restricciones.

NIVEL ALTO

Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: Ponte Caldelas,  Cerdedo-Cotobade —nueva entrada en este nivel de restricciones—.

Área sanitaria de Lugo: Rábade, Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón, Sober. 

Área sanitaria de A Coruña: Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral, Cerceda.

Área sanitaria de Santiago de Compostela: Melide, Trazo.

Área sanitaria de Ferrol: Pontedeume, Ares, Cariño.

Área sanitaria de Vigo: Nigrán, O Rosal, A Cañiza.

Área sanitaria de Ourense: O Barco de Valdeorras, Viana do Bolo, A Rúa.

NIVEL MEDIO:

Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: A Lama, Marín,  Catoira, Caldas de Reis,  Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior, Bueu —baja desde el nivel alto—.

Área sanitaria de Lugo: Outeiro de Rei, Chantada, Lugo, Begonte.

Área sanitaria de A Coruña: A Coruña, Zas, Coiros, Corcubión, Carballo, Ponteceso,  Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Miño.

Área sanitaria de Santiago de Compostela: Santiago, Rianxo,  Boiro, Silleda,  Santa Comba, Oroso, Porto do Son.

Área sanitaria de Ferrol: Fene, Narón,  Cabanas, Mugardos, Ferrol.

Área sanitaria de Vigo: Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén.  O Porriño,  Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui, Tomiño.

Área sanitaria de Ourense: Allariz, Xinzo de Limia,  A Veiga, Ourense, O Carballiño,  Verín.

VARIANTES Y MUJERES EMBARAZADAS

Vacunación en jóvenes | El Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunó a 33.000 niños de 12 y 13 años en un día, en la primera jornada (este lunes) en la que se llevó a cabo el inicio de la inmunización de este grupo de edad.

Variantes | La delta es la mayoritaria, el 96 % de los casos son de ella, y solo un 3 % es variante alfa.

Presión hospitalaria | El doctor Pedro Rascado llama la atención sobre la ocupación de las Uci gallegas, una situación que no es buena. Además celebra el avance de la campaña de la vacunación.

Mujeres embarazadas | El conselleiro hace un llamamiento especial a las mujeres embarazadas, ya que hay consenso en la necesidad de vacunarse. Pueden solicitar una cita y también los médicos están localizándolas para que se vacunen cuanto antes. Este es el número de teléfono al que deben llamar: 981 21 59 30.

Jóvenes en la Uci | Sanidade informa de que en las Ucis gallegas se hallan un joven de 16 años y otro de 18.

PREVIA. 13.37 | Comienza la intervención del conselleiro de Sanidade, que destaca una "ligera mejoría" de la situación en Galicia. No obstante, llama la atención sobre los brotes derivados de las fiestas de la Asunción.

13.25 | A las 13.30 horas está prevista la comparecencia de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, para informar a los medios sobre los acuerdos adoptados por el comité clínico.

Último balance | La presión hospitalaria por el covid-19 en Galicia ha experimentado este lunes una bajada significativa, con 31 pacientes menos ingresados, lo que sitúa la cifra total en 300, mientras se ha registrado un nuevo descenso de contagios y sigue el de casos activos, que queda en 10.038.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de las 18 horas del lunes 23 de agosto, hay 242 pacientes en camas convencionales, 26 menos, y 58 en Uci, cinco menos, por lo que la cifra total no supera los 300 por primera vez desde finales del mes de julio.

En todo caso, también se ha incrementado el número de fallecidos, con seis comunicados por el Sergas este lunes, correspondientes al fin de semana, hasta alcanzar la cifra de 2.546.

La cifra de contagios sigue a la baja, con 402 en las últimas horas, frente a los 447 del domingo, y desciende el número de personas con infección activa en 373, aunque por debajo de los 467 del día anterior, hasta situarse en 10.038.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 175.453 personas y se han curado 162.900, de las que 769 corresponden al último día.

La incidencia acumulada se sitúa en 332,74 casos por cien mil habitantes a 14 días, casi 42 puntos por debajo de la del viernes, pero aún por encima de la media nacional de 317,35.

La tasa de positividad continúa bajando y está en el 9,14 % frente al 10,79 % de la media española, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios