Se disparan los positivos entre los usuarios de la residencia de Outeiro de Rei: de 45 a 139

La Xunta no descarta su intervención ► El número de contagios entre los trabajadores también se eleva a 14
Residencia de maiores de Outeiro. XESÚS PONTE
photo_camera Residencia de maiores de Outeiro. XESÚS PONTE

La realización de pruebas de PCR entre los usuarios de la residencia DomusVi, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, ha permitido detectar 94 nuevos casos positivos entre los mayores residentes, por lo que el número de contagiados ha pasado en una sola jornada de 45 a 139.

Además, han dado positivo en ese mismo centro, según los últimos datos –actualizados por los propios centros residenciales–, otros cinco trabajadores de ese mismo complejo, de modo que el número de positivos en la plantilla del centro de mayores se eleva ahora a 14. La Xunta ya ha anunciado este martes que no descarta intervenir la residencia 

O INCIO. La situación se estabiliza, en cambio, en la residencia de O Incio, donde 81 usuarios siguen infectados por Covid-19, al igual que 33 trabajadores del propio centro.

También han dado positivo por Covid-19 un trabajador de la residencia DomusVi de Monforte de Lemos y otro de la Residencia de Maiores San Bartolomeu, en Xove.

Por otra parte, el gerente del Policlínico Lucense (Polusa), Javier Atanes, ha informado de que todos los trabajadores de la plantilla serán sometidos este martes a pruebas PCR para descartar posibles contagios por coronavirus entre el personal, después de que diez usuarios de la Unidad del Mayor de este centro diesen positivo.

En cuanto a la situación clínica de las diez personas infectadas por Covid-19, subrayó a los medios de comunicación que no se han producido cambios en las últimas horas, de modo que se mantiene "estable".

LUGO. Antes de conocerse el incremento de casos en la residencia de Outeiro, la tendencia en Lugo parecía revertirse. Así, con datos hasta las 00.00 horas, los casos activos habían descendido en Lugo hasta 801, lo que suponían 15 menos que un día antes. A ellos habría que sumarles ahora los 94 nuevos positivos detectos en la DomusVi Lugo.

Esa tendencia que recogía el balance facilitado por el Sergas y que ya ha quedado desactualizado sirve, no obstante, para constatar un descenso notable del brote surgido en un pub de Lugo.  

La presión hospitalaria también se reduce, al reducirse de cinco a cuatro los pacientes ingresados en la Uci. Además, también bajan los hospitalizados en planta. Son 50 (cinco menos que el lunes), de los que tres están en el Hospital de A Mariña, dos en el de Monforte, diez en el Polusa y el resto en el Hula.

GALICIA. La tendencia a la que apuntaba Lugo hasta el repunte en la residencia de Outeiro tenía también su continuidad en el balance gallego, que tampoco contabiliza los datos de la residencia DomusVi. Así, en las últimas horas se habían detectado 161 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que suponía bajar de la barrera de los 200 después de siete días consecutivos de caída. Además, el total de casos activos habían descendido en 13, hasta los 4.230, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidade.

El último parte, elaborado con información recogida a última hora del lunes, contabiliza que se han curado de la Covid-19 en la comunidad gallega un total de 13.965 personas, que son 173 más que las que constaban un día antes. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra el mayor número de casos activos, con 1.413 (11 menos). También bajan las personas que padecen la enfermedad en las áreas sanitarias de Lugo, que contabiliza 801 casos activos (15 menos), y en la de Santiago, con 662 (bajan en 26). 

En el lado contrario, el resto de áreas continúan al alza. La que más sube en los casos activos es Pontevedra, hasta los 371 (+28); seguida de Ferrol, que contabiliza 170 infectados (+11); Ourense, con 467 (+8); y Vigo, con 346 casos (+2). 

El número de muertos que deja la pandemia en Galicia es de 663, uno más que las víctimas que figuraban en la actualización anterior, tras notificarse este martes el fallecimiento de una mujer de 80 años con patologías previas en la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña). 

Los datos facilitados este martes por la Xunta señalan que hasta el momento se han realizado un total de 369.998 pruebas PCR en la comunidad, 2.658 más que en el parte del lunes. 

OTRA VÍCTIMA. Un fallecimiento producido en las últimas horas en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo, eleva las víctimas de la pandemia a 663.

Según informan a Europa Press fuentes sanitarias se trata de una mujer de 80 años. La víctima contaba con patologías previas. Desde la nueva normalidad se han notificado un total de 44 decesos.

Comentarios