Doce drones colaboran en las tareas de vigilancia y detección de incendiarios

La Xunta informa de que continuará "intensificando" esfuerzos "para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley"
Demostración de los drones. XUNTA
photo_camera Demostración de los drones. XUNTA

El Gobierno gallego ha destacado la presencia de doce drones dentro de la operación Centinela Gallego 2021 para realizar tareas de vigilancia, prevención y detección de incendiarios, lo que permite, junto a la colaboración de medios del Ejército, tener "el 70 por ciento del territorio gallego vigilado".

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha destacado la apuesta de la Xunta a la hora de "sumar sinergias" con las diferentes Administraciones para reforzar la vigilancia con el despliegue de medios humanos y detectar conductas irresponsables, así como a los presuntos incendiarios. 

Ha sido durante una visita realizada al ayuntamiento orensano de Monterrei, acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para supervisar los trabajos de vigilancia y disuasión en los montes gallegos. 

En el acto también participó el jefe de la Brilat, Luis Cortés, responsable de la operación Centinela Gallego. 

"Son muchos los ojos -humanos y tecnológicos- que tenemos sobre el terreno para anticiparnos a los incendios", ha apuntado González, quien ha advertido de que la Xunta continuará "intensificando" esfuerzos "para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y para que tengan que afrontar también los gastos de extinción de los incendios".

En la actualidad, el Gobierno gallego, ha recordado, cuenta con doce drones para colaborar en las tareas de vigilancia, prevención y detección de incendiarios, a lo que hay que sumar los medios que aporta el Ejército, que permite que "más del 70 % del territorio gallego está vigilado mediante cámaras de última generación". 

A esto ha sumado la amplia presencia de efectivos del servicio de prevención y defensa contra incendios de la Xunta (SPIF) y las patrullas a caballo del Estado, que se complementan con la colaboración de los servicios de emergencias y Protección Civil. 

En esta línea, ha puesto en valor la creación de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), integrada por quince personas, que se dedican "específicamente" a la investigación de los incendios. 

Fruto de esta labor, ha destacado que el 87 % de los incendios registrados durante esta temporada de alto riesgo han quedado en conatos "lo que evidencia la profesionalidad de todos los medios implicados en la lucha contra los incendios tanto en la detección como en la extinción de los mismos".

Comentarios