Una docena de asociaciones denuncian al agente de Pontedeume que apartó al gato atropellado

Demandan al Concello sanciones para el Policía Local y "elevar el caso a las autoridades pertinentes"
Captura del vídeo en el que se ve al agente apartando al gatito con el pie. EP
photo_camera Captura del vídeo en el que se ve al agente apartando al gatito con el pie. EP

Un total de doce organizaciones y asociaciones dedicadas a la protección animal en Galicia han interpuesto una denuncia colectiva en el registro en el Concello de Pontedeume, así como en el de la Policía Local de dicho municipio, contra el agente que apartó de la vía con el pie a una cría de gato que acababa de ser atropellada.

Las asociaciones denuncian el comportamiento del policía, por el modo en el que lo apartó y por no socorrerlo ni ofrecerle "asistencia veterinaria", según apuntan en un comunicado.

En esta línea, la denuncia señala que el modo en el que actuó el agente incumple "de manera clara varios puntos de la Ley 4/2017 del 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañia en Galicia, así como los artículos 337 y 337bis del código penal, dónde se expresa con claridad que el gato, en ese momento estaba a su merced y lo abandonó a su suerte sin ofrecerle ningún tipo de asistencia", según explica el comunicado.

Por ello, estas organizaciones solicitan al Concello que imponga al agente "la sanción oportuna". Además, piden "que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Policía Local, se llegue hasta el fondo del asunto y eleven a las autoridades pertinentes el caso".

Además, en el escrito reivindican "una formación continua y especializada en bienestar animal a los agentes de la autoridad".

Entre los firmantes de el comunicado figuran varias asociaciones lucenses, sobre todo pertenecientes a A Mariña, como la Asociación Protectora de gatos da rúa Michos de Lugo, la Asociación Protectora de Animais Valadouro Alfoz, la Asociación Asistencial de Protección de Animales de Foz, la Asociación Asistencial Protectora de Animais Bigotes Burela o la Asociación Protectora de Animais Coletiñas de Cervo.