Dos años de prisión para un antiguo empleado y un transportista después de estafar a Ence

Llegaron a un acuerdo con la acusación tras inventarse descargas de camiones de madera en la empresa
Aceptan dos años de prisión por cobrarle a Ence descargas ficticias de madera
photo_camera Aceptan dos años de prisión por cobrarle a Ence descargas ficticias de madera

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto mediante un acuerdo de conformidad el juicio contra un transportista y socio de una empresa de madera, M.S., y un empleado por aquella época de la empresa Ence, J.V., que han sido condenados a un año de prisión como autores de un delito de estafa y otro año de prisión más como autores de un delito de falsedad en documento mercantil.

Además, el tribunal pontevedrés les impone sendas multas de seis meses a razón de cuatro euros al día. En concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar conjunta y solidariamente en 188.170,19 euros a Ence y a la empresa Explotaciones forestales del Noroeste, ambas beneficiarias en un 50% de esta cantidad. Se admite el pago fraccionado de esta indemnización en 18 meses.

El fiscal de esta causa, Juan Carlos Aladró, modificó su petición inicial de cuatro años de prisión al incluir la atenuante analógica de confesión anticipada. El tribunal aceptó la suspensión de la pena para que los procesados no ingresen en la cárcel, con la condición de que no vuelvan a delinquir en un plazo de cuatro años y que hagan efectivo el pago de la responsabilidad civil.

Ambos acusados admitieron haber estafado a la empresa pastera al cobrar en torno a 152 camiones de madera que nunca habrían llegado a entrar en el complejo industrial de Lourizán.

DESCARGAS FICTICIAS. Según se explica en el escrito de acusación de la Fiscalía, el empleado de Ence trabajaba en la báscula como encargado del pesaje de los camiones de madera que entraban en la fábrica. Los dos acusados supuestamente acordaron realizar "entregas de madera que no se habrían producido" mediante descargas ficticias que simulaban modificando o creando albaranes.

Comentarios