Dos detenidos y tres imputados por un fraude de 5,4 millones en el cobro de subvenciones

Dos personas han sido detenidas por un supuesto delito de falsificación de documentos y fraude fiscal e imputado a otras tres por fraude de 5,4 millones de euros en la segunda fase de la denominada operación Conserva, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Las detenciones fueron efectuadas en base a una orden del Juzgado número 1 de la localidad coruñesa de Ribeira y los agentes de la Guardia Civil vinculan este presunto fraude con ayudas y subvenciones procedentes de fondos de la Unión Europea.

Estas detenciones e imputaciones, que se llevaron a cabo durante los últimos tres días en las localidades de Ribeira, Santiago de Compostela, Boiro y Pontevedra, se suman a las practicadas hace dos semanas con el arresto de cuatro personas, supuestas autoras de un alzamiento de bienes tras robar maquinaria valorada en cinco millones de euros.

Una de las detenciones de hoy en Ribeira es la de un varón que regentaba una gestoría, sospechoso de ser uno de los cerebros de la trama que supuestamente tramitaba las solicitudes de ayuda, relata la nota de la Guardia Civil.

El engaño para conseguir hasta 3,5 millones de euros consistió en supuestamente alterar y falsificar facturas o documentos, que se canalizaron a través de la Consellería de Pesca de la Xunta para obtener subvenciones destinadas a la compra de maquinaria para fabricar conservas, que nunca llegó a ser adquirida, sostienen los agentes.

Los responsables de la investigación descubrieron que, a lo largo de los últimos años, se registraron varios intentos de cobro por parte de varias empresas -sin actividad- radicadas en Boiro, Rianxo, A Pobra o incluso en la Bahía de Cádiz, de hasta 7,5 millones de euros.

Además, constataron que este grupo de empresas implicadas también defraudaron y engañaron a la Hacienda pública y a la Seguridad Social evadiendo el impago de tributos por aproximadamente un millón de euros, añade la nota.

Detectaron también hasta una veintena de cuentas bancarias en las que, en varias de ellas, el administrador era siempre la misma persona y había indicios de irregularidades relacionadas con el blanqueo de capitales.

Los agentes continúan con la investigación a la que ya han calificado de "compleja" dadas las ramificaciones y cantidad de personas implicadas en la trama pues, según avanza la misma, descubren nuevas conexiones y actividades que apuntan a actividades ilícitas.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial durante las próximas horas en el Juzgado de instrucción número uno de Ribeira.

Comentarios