Dos exconsejeros de Adif se niegan a responder al juez

Félix Díaz (UGT), que formaba parte del consejo de administración del gestor ferroviario Adif cuando entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, se ha negado a declarar ante el juez Luis Aláez, instructor de la causa abierta por el accidente de tren de julio del año 2013.

Escoltado por compañeros y cubierto con un abrigo, Díaz no ha hecho declaraciones a la salida de los juzgados compostelanos de Fontiñas y sus acompañantes únicamente han pedido a los informadores que se les permitiese el paso, porque no iban a hacer ningún comentario.

Fuentes cercanas al caso han señalado a la prensa que Díaz se acogió a su derecho a no declarar.

Díaz estaba citado para las 11:30 y antes de él compareció a las 9:30 Juan Carlos Cáceres (CC OO), que tampoco prestó testimonio, aunque lo hará a petición propia, si se mantiene su imputación, cuando estudie el voluminoso sumario.

El responsable institucional del sector ferroviario de CC OO y su sustituto en el consejo, Antonio Toscano, que ejerció de portavoz de Cáceres, ha explicado a los informadores ante el Juzgado compostelano que su compañero se ha acogido a su derecho a no declarar, pero sin que ésta sea una negativa en rotundo. Así, ha avanzado que se ha marcado un plazo de entre "40 y 50 días" para analizar los 17.000 folios que acumula la causa abierta por el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, mañana hará diez meses, en el que fallecieron 80 personas.

El juez Aláez recibió esta mañana a dos de los miembros del consejo de administración de la compañía cuando entró en servicio la línea entre Santiago y Ourense. En días sucesivos, hasta el próximo miércoles, recibirá a los cargos de la dirección de Adif en aquel momento y otros miembros del consejo de administración, que fueron imputados, y que recientemente han anunciado que se acogerán a su derecho a no declarar.

Se trata del director de Adif en 2011, Antonio González Marín; el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo de administración.

Los excargos de Adif ya habían señalado entonces que no habían tenido tiempo para leer el sumario en su totalidad y se encuentran a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva los recursos contra sus imputaciones presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Comentarios