Dos técnicos de la delegación de la Xunta en Vigo, Juan Pedrosa, jefe del servicio de Formación y Colocación, y Ana Gómez, han sido los dos primeros imputados que han accedido a declarar ante la jueza de Vigo que instruye la operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas.
Días atrás se habían acogido a su derecho a no declarar Enrique Alonso Pais y Jaime Alvariñas, dueño y director general, respectivamente, de Eiriña, constructora señalada como epicentro de la supuesta trama corrupta, así como el técnico de Cespa Juan Ramón Alonso.
Quien más se extendió en su declaración fue Ana Gómez, quien estuvo casi dos horas, mientras que Juan Pedrosa lo hizo por espacio de 40 minutos. En el sumario de la operación Patos aparece su nombre relacionado con la concesión de cursos de formación a través de la empresa Aulatel.
En total son medio centenar los imputados, entre políticos, funcionarios y empresarios. Figuran en esa lista el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra Rafael Louzán, cuya comparecencia ante la juez se ha aplazado al 17 de febrero, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), quien está citado para el 26 de noviembre.
La jueza instructora, Carmen García Campos, ha abierto la posibilidad de posponer su declaración a los imputados que están citados para este mes y que aparezcan en las conversaciones telefónicas intervenidas.
DESDE FEBRERO DE 2014. La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.
También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.
Rafael Louzán, la ex delegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa, el concejal de Vigo David Regades y el edil Ángel Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, por la recepción de regalos, excepto la delegada de la Xunta. La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y la concejala Isaura Abelairas.
Dos técnicos de la Xunta declaran ante la jueza de la operación Patos
Se trata de Ana Gómez y Juan Pedrosa, jefe de servicio de formación y colocación de la Delegación de Vigo cuyo nombre aparece relacionado con la concesión de cursos a la empresa Aulatel
