El Corredor do Morrazo cerrará siete meses para la ampliación de un túnel

La conselleira es consciente de que "habrá molestias" para los usuarios y pide "paciencia" ► El cierre, entre octubre de este año y mayo de 2018
La conselleira durante su reunión con los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu
photo_camera La conselleira durante su reunión con los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado el cierre al tráfico durante siete meses, entre octubre de este año y mayo de 2018, de los tramos 1 y 2 del corredor del Morrazo.

Esta decisión responde a la ejecución de las obras de ampliación del túnel de Montealegre, enmarcadas en la conversión de este corredor en autovía, cuyos trabajos se han planificado para que el castro que se encuentra en la zona no sufra daños.

El anuncio ha sido realizado este viernes por la titular de Infraestructuras en la localidad pontevedresa de Moaña, tras una reunión con la alcaldesa de este municipio, Leticia Santos, y sus homólogos en Cangas y Bueu, Xosé Manuel Pazos y Félix Juncal, respectivamente.

En el encuentro también ha participado el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, encargado de explicar a los regidores los detalles técnicos de la actuación, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La conselleira ha explicado que, tras la realización de un estudio para evaluar la "viabilidad técnica" de ejecutar trabajos en el túnel sin afectar al castro de Montealegre, ubicado en la parroquia moañesa de Domaio, se ha propuesto ampliar el existente y no crear uno paralelo, como se preveía en un inicio.

Vázquez ha revelado que la solución propuesta para mantener los restos arqueológicos es "muy singular" y no cuenta con "precedentes en toda España", aunque ha reconocido que sí afectará al tráfico y requerirá de un corte ininterrumpido de siete meses.

Francisco Menéndez ha detallado que la ampliación del túnel hacia ambos lados, que derivará en una infraestructura de 20,6 metros de ancho, "tiene como consecuencia cambiar el trazado de la vía en planta y alzado" a través de "un sistema constructivo muy complicado".

Además, aprovechando el cierre de los dos primeros tramos del corredor, se ejecutarán trabajos en la zona de A Moureira para evitar "un riesgo de desprendimiento" denunciado por los vecinos.

"HABRÁ MOLESTIAS". Ethel Vázquez ha hablado de una ampliación del túnel "ambiciosa y singular" y, "consciente de que habrá molestias" para los habitantes de O Morrazo, ha solicitado "paciencia" y ha asegurado que la Xunta de Galicia "reforzará los medios" para evitar colapsos de tráfico.

Los alcaldes de Cangas y Bueu y la alcaldesa de Moaña han asegurado la colaboración de estos municipios y han agradecido a la Consellería de Infraestructuras los "esfuerzos" invertidos en buscar una solución que permite "poner en valor el patrimonio"

Comentarios