Doscientas personas se concentran en A Coruña contra la violencia machista

La protesta se produjo también en otra veintena de localidades gallegas
Una de las manifestantes. EFE
photo_camera Una de las manifestantes. EFE

Más de 200 personas se han concentrado esta tarde en A Coruña para expresar su repulsa y condena de la violencia machista, convocadas por el feminismo gallego tras el asesinato el pasado miércoles de Mónica Marcos, de 52 años, la primera víctima de la violencia de género en Galicia este año.

Ante dos grandes pancartas en las que se podía leer "Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres" y "Contra las violencias machistas", los asistentes a la concentración han permanecido en un escrupuloso silencio, casi a modo de duelo.

La zona del Obelisco de A Coruña, muy transitada esta tarde por el buen tiempo, iba reuniendo asistentes al acto a medida que transcurrían los minutos.

Los organizadores repartieron octavillas con los lemas "Feminismo para vivir", "Nos queremos vivas. Ni una menos" o "El machismo mata", y entonaron cánticos como "Si tocan a una nos tocan a todas" y "Antes de amarnos aprende a respetarnos", entre aplausos.

Ver más: El autor del crimen machista de A Coruña pasará domingo a disposición judicial

Una de las integrantes de la Marcha Mundial por las Mujeres en Galicia Victoria Louro, acompañada por representantes de la Plataforma Feminista Gallega, pidió a la sociedad que se corresponsabilice y a las administraciones que "se tomen en serio" este tema con "menos discursos y más recursos".

Consideró Louro que el "feminicidio es el culmen de la violencia machista".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, que también asistió a la concentración, manifestó su repulsa y condena por lo sucedido, así como su solidaridad con hijos de la víctima, y avisó de que "esto no es un hecho aislado sino el reflejo de un problema social de primera magnitud".

"Es necesario un movimiento social y políticas activas para hacer frente al campo del machismo que tiene estas consecuencias", ha zanjado.

Esta concentración en A Coruña, que comenzó a las ocho de la tarde, se repitió en una veintena de localidades gallegas este sábado.

A Guarda A Gudiña, Allariz, As Pontes, Betanzos, Cabanas, Catoira, Celanova, Compostela, Ferrol, Lalín, Moaña, Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribadavia, Val Miñor, Vilagarcía, Vilalba o Vigo convocaron actos para reclamar "basta ya de feminicidios" y que "el machismo mata", después de que esta semana una mujer fuera asesinada presuntamente por su pareja en A Coruña.

Comentarios