Una dosis protege la mitad que las dos

Los datos en Galicia revelan que la doble pauta reduce un 88,4 % la positividad, mientras que  con una inyección solo se llega al 47,2 %
Vacunación masiva en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Vacunación masiva en Pontevedra. DAVID FREIRE

Los datos de vacunación en Galicia frente al covid-19 reflejan una reducción del 88,4 por ciento de la tasa de positividad en las personas que recibieron la pauta completa frente a un 47,4, por ciento de los que recibieron solo la primera dosis, según informa la Xunta en un comunicado.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente al covid, como parte del proceso del Plan de Vacunación frente al coronavirus. Los datos analizados abarcan a personas que a día 27 de diciembre, fecha en la que se inició el proceso de vacunación, no tenían ninguna prueba diagnóstica positiva. El seguimiento de los datos es hasta el día 17 de marzo de 2021, considerándose 936.425 resultados de pruebas diagnósticas y después de administrarse 349.848 dosis vacunales 11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer), y recibiendo 250.226 personas, por lo menos, la primera dosis, y 99.622 personas la pauta completa.

Los resultados del estudio del Sergas reflejan que, en las personas con una única dosis, la reducción de la tasa de positividad resulta del 47,2 por ciento, descenso que es mucho más acentuado en las personas que recibieron una pauta vacunal completa, con una bajada global del 88,4 %.

El Sergas señala que la obtención de datos de la efectividad del proceso de vacunación "resulta esencial para establecer las estrategias del control global de la enfermedad y realizar ajustes de las políticas de vacunación".

En base a los datos obtenidos, la Xunta de Galicia estima conveniente seguir con el intervalo actual de vacunación a los mayores de 70 años, se indica en el comunicado.

Comentarios