Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

Dudas razonables sobre el caso Quer

Con Enrique Abuín Gey, el Chicle, en la prisión de A Lama como autor confeso de la muerte de Diana Quer y el cadáver de la joven reposando ya en el cementerio, quedan resueltas las dos grandes prioridades de este mediático suceso. Pero más de 500 días después del crimen, todavía hay algunas que otras incógnitas por resolver

1. ¿El Chicle actuó en solitario o con algún tipo de ayuda?

A estas alturas parece bastante claro que lo hizo solo. El propio José Enrique Abuín Gey así lo habría confesado, aunque por ahora no se puede certificar al 100%. La razón es que, por ejemplo, su mujer sí habría tomado parte de forma indirecta con el encubrimiento de El Chicle proporcionándole una coartada falsa de la que después se desdijo, lo que precipitó la confesión de su marido. Sin embargo, que de arranque le haya proporcionado tal ayuda -que ni siquiera acarrea responsabilidad penal- no implica que la mujer haya colaborado en la desaparición de Diana Quer; es más, los investigadores dan por hecho que no lo hizo.

2. ¿Qué empujó al asesino a matar a la joven?

El móvil del crimen es una de las grandes incógnitas. Sin contacto previo entre asesino y víctima, todo apunta a un encuentro fortuito entre ambos y a una acción criminal motivada por el interés de El Chicle en llevar a cabo una agresión de tipo sexual. Esta teoría se reforzaría con el capítulo -en investigación- de la supuesta violación de Abuín a una cuñada años atrás o el intento de rapto de otra joven en Boiro las pasadas Navidades. Eso sí, su ya exabogado solicitó una prueba psicológica para comprobar si El Chicle sufre alguna enfermedad o transtorno que lo haya empujado a estas acciones, así que hay que esperar.

Diana Quer. EP3. ¿Cuándo y dónde acabó con la vida de Diana Quer?

La autopsia ratificó la muerte por estrangulamiento, aunque no se sabe si con las manos o con algún objeto -apareció una brida junto al cuerpo-. La teoría del atropello o la posterior de la discusión expuestas por el asesino confeso apuntarían a que el crimen se cometió la propia noche del 22 de agosto de 2016 en el paseo de A Pobra, aunque se investiga si Diana Quer llegó viva a la nave de Asados. Esta misma semana, fuentes de la investigación apuntaron a ladridos y tensión de los perros en la puerta de la nave, lo que algunas fuentes interpretan como la entrada de un cadáver por ella.

4. ¿Paró en algún momento entre A Pobra y la nave?

Se sospecha que no, pero no se sabe. No hacerlo apunta a una planificación mientras que las paradas hubiesen indicado cierta improvisación sobre la marcha. Los testigos que en su momento aseguraban haber visto a Diana en el pequeño embarcadero de Taragoña (Rianxo) aquella noche refuerzan esa hipótesis de la parada, pero se da por hecho que esas personas pudieron confundirse.

5. ¿Tiró el móvil a la ría en este trayecto o lo hizo después?

Otra cuestión con interrogante. Las cámaras no detectan ningún coche parado en el puente de Taragoña, y lanzarlo desde el viaducto a la ría con el coche en marcha exige cierta pericia, sobre todo teniendo en cuenta la altura de la valla de protección. Por eso se cree que pudo regresar a deshacerse del terminal de Diana después, pese al riesgo de llevarlo encima.

6. ¿Hubo finalmente agresión sexual o no?

Sin duda es la pregunta del millón y la que puede dar un vuelco al caso. El estado del cuerpo, después de tanto tiempo sumergido en agua, complica la investigación, por lo que la autopsia no pudo determinar nada en su informe preliminar, a espera de lo que diga el definitivo. Sin embargo, y a pesar de que El Chicle lo niega, los investigadores sí contemplan esa posibilidad. No solo es una pregunta hasta ahora sin respuesta, sino que ni siquiera se sabe con certeza si se podrá demostrar algún día. Tampoco se conoce a día de hoy si el escenario de una supuesta violación sería el coche o la nave de Asados, donde se encontró ropa interior femenina.

7. ¿Quemó el asesino la ropa de Diana Quer?

En alguno de sus relatos, Abuín Gey afirmó haber quemado la ropa de Diana Quer para eliminar cualquier resto de ADN. Sin embargo, no se sabe ni si lo hizo ni dónde lo hizo. Precisamente se está analizando el tanga aparecido en la nave industrial donde El Chicle escondió el cuerpo para ver si corresponde o no a la joven.

8. ¿Era El Chicle el "gitano" del whatsapp de Diana Quer?

"Me estoy acojonando, un gitano me está llamando. Decía: "Morena, ven aquí"". Fue el último whatsapp enviado por Diana Quer a una amiga momentos antes de ser secuestrada. El uso del término "gitano" orientó la investigación a los feriantes de las atracciones de las fiestas de A Pobra que aquellos días residían en el pueblo, pero a día de hoy se da casi por hecho que ya se trataba de Abuín Gey, aunque no hay confirmación.

9. ¿Quién envió el mensaje de Diana a Sos Desaparecidos?

"Hola. Estoy bien, necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer". Es el texto de un mensaje recibido en diciembre de 2016 por la asociación Sos Desaparecidos. El correo electrónico fue enviado desde una cuenta imposible de rastrear y en su día alimentó las esperanzas de la familia y los investigadores, pero resultó ser falso. ¿Quién lo envió?

10. ¿Por qué se convirtió en un suceso tan mediático?

Como el de Asunta, toca a una chica joven de clase alta y familia conocida, lo que hace la historia más "jugosa" para las audiencias. Desde el mismo momento de la denuncia, la Guardia Civil admitió que tuvo la sensación de que algo grave había ocurrido, de que era un caso un tanto especial.

Dudas razonables sobre el caso Quer