No hay edad para las Uci

Entre las quince personas ingresadas con covid en cuidados intensivos en Galicia figuran, según el último recuento, tres pacientes de apenas 38, 25 y 22 años
Una sanitaria se pone unos guantes en una UCI. EUROPA PRESS
photo_camera Una sanitaria se pone unos guantes en una UCI. EUROPA PRESS

El coronavirus no entiende de edades. Mientras se va completando la vacunación de los grupos de edad mayores de 40 años, los gallegos más jóvenes continúan siendo vulnerables a los efectos del covid e incluso "poden chegar a necesitar os coidados das unidades de intensivos". Lo advirtió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que informó de que, entre los quince ingresados en Uci que hay en los hospitales de la comunidad, según el último recuento, figuran tres personas de 38, 25 y 22 años.

"As persoas con menor idade non son alleas a esta enfermidade ", sentenció Comesaña para hacer un "chamamento especial" a que los jóvenes mantengan la "prudencia" y el "respecto" por las normas básicas de higiene y convivencia en los encuentros sociales, "que están a dar bo resultado ". Pero el titular de Sanidade también lo dijo porque, de acuerdo con los datos que maneja su departamento, se observa "unha pequena tendencia de diminución na porcentaxe de adherencia" a la campaña de vacunación a medida que los grupos de edad son "máis novos". De hecho, indicó que el rango "xeral" de asistencia a la convocatoria ha pasado de ser del "93 ou o 95%" al 85% actual.

Esta es una de las razones por las que el Sergas apostará por combinar el sistema habitual de cita automatizado por edad con la cita previa que prevé ponerse en marcha al comenzar julio para los menores de 40 años, que arrancan su turno en ese instante.

CEPAS. Por su parte, la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló que la cepa británica sigue siendo la predominante en Galicia, con un 91% de circulación y 721 casos secuenciados. De la surafricana se notificaron 36 casos —con 23 confirmados por secuención—; hay 93 de la brasileña, 3 de la nigeriana, 11 de la neoyorkina y 6 de la colombiana. De la india hay 23 —identificados en concreto como de la variante delta—, pero Comesaña fue rotundo al negar que haya circulación al tratarse de "casos contidos, brotes perfectamente trazados".

Comentarios