Los ediles del PP 'salvan' a la alcaldesa de Boimorto tras la polémica por su vacunación

La regidora asegura que recibió la vacuna por ser la "responsable" de la residencia y para "salvaguardar" a sus usuarios
La alcaldesa de Boimorto, en el pleno de este viernes. EFE
photo_camera La alcaldesa de Boimorto, en el pleno de este viernes. EFE

Los cinco ediles que se mantienen en las filas del PP en Boimorto salvaron este viernes de ser reprobada a la alcaldesa, María Jesús Novo, que pidió la baja del partido a raíz de la polémica surgida después de vacunarse contra el covid-19 en la residencia de titularidad municipal sin formar parte de su plantilla.

El PSdeG (con tres concejales) y el BNG (con dos) habían impulsado una iniciativa que fue sometida a votación en un pleno extraordinario celebrado y que reivindicaba la reprobación con la exigencia inmediata de dimisión de la regidora, que este viernes se defendió y aseguró que "el presunto escándalo" que la oposición "quiere vender no existe". 

"Me vacuné en aras de salvaguardar a los residentes, que son mi máxima preocupación en este tiempo. Nunca acepté poner esa vacuna que venía a mi nombre por un interés propio; mi conciencia jamás lo permitiría", sentenció la alcaldesa, quien reivindicó su papel como "responsable última" de lo que ocurra en el centro. Aseguró contar con el apoyo de los vecinos de Boimorto e incluso con el respaldo privado de concejales de la oposición. 

Los portavoces de PSdeG y BNG en el pleno, Sandra Sánchez y Xosé Luís Rivas, pusieron el foco en los populares, a quienes la socialista interpeló directamente. "Si no quieren ser ustedes los señalados en el periódico de mañana ni ser cómplices, actúen", dijo. Los dirigentes populares no respondieron y la iniciativa quedó rechazada con la mayoría que sumaron sus cinco votos y el de la propia regidora, frente a los de socialistas y nacionalistas.

En la línea de la versión que trasladó después de conocerse su vacunación, María Jesús Novo defendió que su nombre venía incluido en el listado de vacunas del personal de la residencia porque es "la responsable última" de lo que ocurra en el centro, "igual que sucedió con otros alcaldes previos y pasa con otras residencias municipales". "No me apunté en ningún lado ni hice nada malo; estaba en una lista junto con el personal de la residencia. No le den más vueltas, no le hagan más daño a los vecinos", dijo la regidora. 

Frente a sus argumentos, el portavoz del BNG cargó contra lo que considera "un comportamiento irregular" e incidió en que la alcaldesa debería aclarar "quién hizo el listado de la vacunación". Rivas recordó que el cometido de la alcaldesa es "gestionar" el Ayuntamiento, pero no la ve "con el pico y con la pala haciendo obras". 

También la representante del PSOE incidió en la "gravedad extrema de los hechos" y puso el foco en el resto de concejales del PP, a los que considera "tan culpables" y "cómplices" de la regidora en su actuación "irregular".

Comentarios