Eduardo Amigo, el socio de Dorribo, declarará mañana ante el juez

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José Asensio, retomará mañana las declaraciones incluidas en la causa de la llamada operación Campeón, con la comparecencia en sede judicial del empresario Eduardo Amigo, que fue socio de Jorge Dorribo en la farmacéutica Nupel, compañía que se encuentra en fase de liquidación.

Fuentes jurídicas informaron a EFE de que Amigo ha sido citado a declarar por la instructora de la
operación Campeón como imputado y tendrá que comparecer en sede judicial a las diez de la mañana.

Amigo fue administrador de Innova, una de las empresas que pertenecía al grupo Nupel, pero el día 30 de mayo del pasado año presentó una querella contra Jorge Dorribo, unos días después de que ingresara en prisión el principal imputado en la operación Campeón, en la que lo acusaba de diversos delitos cometidos en la gestión de esa sociedad.

Por otra parte, la defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG Fernando Blanco confirmó que presentará en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo un escrito para solicitar el sobreseimiento de la causa contra él después de que Amigo preste declaración ante la instructora.

Uno de los abogados que se encarga de la defensa de Fernando Blanco, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, confirmó a EFE que será después de la comparecencia de Amigo ante la instructora cuando él y el otro letrado que representa al exconselleiro, Xoán Antón Pérez Lema, presenten en el juzgado el escrito para solicitar el sobreseimiento de la causa.

Entre otros argumentos, Nogueira aclaró que en ese escrito se hará constar que "no hay indicio alguno", y mucho menos "pruebas", de que Fernando Blanco haya cometido "alguno de los delitos por los que está imputado".

De hecho, reiteró que lo único que sostiene la causa contra Fernando Blanco son "las declaraciones de Jorge Dorribo", que a estas alturas ya "no tienen ni peso ni credibilidad".

Antes del paréntesis que supuso la Semana Santa, prestaron declaración ante la instructora el propio Fernando Blanco, el alcalde de Lugo, José López Orozco, y Jorge Dorribo, los tres en calidad de imputados, así como la ex concejala de Juventud Rosana Rielo y la arquitecta que tramitó la licencia de las naves de Nupel en el polígono de O Ceao, en este caso como testigos.

Comentarios