Educación convocará una OPE con 2.628 plazas, más del 87% de nuevo ingreso

Las plazas estarán distribuidas en 61 especialidades
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, antes de la rueda de prensa sobre la convocatoria de oposiciones docentes para 2022. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, antes de la rueda de prensa sobre la convocatoria de oposiciones docentes para 2022. LAVANDEIRA JR (EFE)

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta pondrá en marcha una oferta pública de empleo en la educación, con un total de 2.628 plazas distribuidas en 61 especialidades y de las cuales, más del 87% son de nuevo ingreso.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro, el titular autonómico de Educación ha sostenido que, con esta oferta, el Ejecutivo gallego mantiene su compromiso de "seguir apostando por la estabilización del personal docente en la educación gallega", así como el "anticipo" de Galicia para dotar de seguridad jurídica el proceso ante los cambios promovidos por el Gobierno del Estado.

En su intervención, el titular de Educación ha recordado que el Gobierno central está promoviendo un nuevo sistema de forma precipitada con el objetivo de bajar la interinidad al 8%. Un 8% que, conforme ha indicado, Galicia ya registra, frente al 25% de media estatal, o al 40% de algunas comunidades.

El conselleiro también ha señalado que en el último trimestre del año se celebrará un concurso de méritos para interinos –ya adaptado al nuevo Real Decreto–, con el que "la oferta final de plazas superará las 3.000".

Así, ha puesto en valor el "esfuerzo" del Gobierno de la Xunta por estabilizar al profesorado de la educación gallega, con unas cifras que superan los 15.000 docentes empleados públicos en los últimos 14 años.

Comentarios